martes, 31 de outubro de 2006

ANTONIO VERCHER, FISCAL COORDINADOR


Los escándalos urbanísticos

ENTREVISTA: ANTONIO VERCHER Fiscal coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente

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"Hay que demoler las viviendas ilegales"
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En España hay más de 100.000 viviendas ilegales, construidas bajo un permiso municipal que no se ajusta a la ley o directamente sin licencia. En el último año y medio, la Guardia Civil ha denunciado 12.832 de estas construcciones, 24 al día. Y eso no es nada: sólo en Málaga hay más de 30.000 casas ilegales, y la situación se repite, en mayor o menor grado, en toda Andalucía, Valencia, Murcia, Alicante, Canarias, Cantabria... Los dueños dormían tranquilos porque, con el tiempo, estas viviendas solían ser amnistiadas. Rara vez los jueces forzaban la demolición y la fiscalía aceptaba la situación. Hasta ahora. El recién nombrado fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher (Tavernes de la Valldigna, 53 años), anuncia una interpretación más restrictiva del Código Penal con un fin: "hay que demoler", anuncia. Vercher duda de la inocencia de los compradores de esas viviendas y les recomienda que reclamen una indemnización si fueron engañados al comprar. Es la nueva filosofía.
"Las comunidades han olvidado que hay delito en el Código Penal. Se interpreta la normativa para legalizar viviendas"


luns, 30 de outubro de 2006

REFLEXIONES SOBRE EL PXOM

En Vigo, hace seis años, se promovió un PGOM necesario, que debería atender las necesidades de desarrollo de esta ciudad y, subsanar las muchas deficiencias jurídicas que presenta el del 93, pero... tanto los políticos como Consultora Gallega no han querido o no han sabido lograrlo, siendo el resultado: especulativo, ambientalmente agresivo, incumpliendo Leyes vigentes, etc. De todo esto tienen que ser responsables ustedes, pues antes de la última aprobación disponían de un dictamen jurídico que alternativa vecinal, en su momento, les entregó a cada uno de los concejales, partidos políticos, alcaldesa, secretario, gerente de urbanismo, etc., que no hizo más que adelantarse en el tiempo, a muchas de las objeciones que la Xunta les está haciendo llegar.¿Por qué tan poca importancia se le dio a la documentación aportada, a las más de 61.000 alegaciones de ciudadanos, el menosprecio a las más de 21.000 firmas de personas censadas en Vigo solicitando un referéndum, en aplicación del Reglamento de Participación Ciudadana que ustedes mismos elaboraron y aprobaron, y que no sabemos porqué, se han negado a cumplir?Si tanto apoyo social tiene este PGOM, tal como ustedes pregonan, ¿de qué tuvieron miedo?Parece cuando menos sospechoso, que sean los empresarios (promotores, constructores, etc.) y también asociaciones que dependen económicamente del ayuntamiento, los que están haciendo una defensa a ultranza para la aprobación de este PGOM.En los medios se prodigan las declaraciones, alertando de catástrofes que se originarían por un retraso en aprobación.¿Por qué no hablan también, de la gran inseguridad jurídica en la que se entraría?¿A qué vienen tantas prisas, después de tenerlo parado, cuando "convenía", durante meses?¿Será para no tener que cumplir las sentencias de derribo?¿Por qué no explican la necesidad de derribo de más de 15.000 viviendas, y la construcción de 138.000 nuevas, así como el crecimiento poblacional previsto?Cuando no les interesa, "no saben", pero les recuerdo que el Instituto Galego de Estadísticas, prevé un crecimiento en la comarca inferior a 23.000 personas, hasta 2017 (ahora existen 308.000).El crecimiento previsto por ustedes en el PGOM, es superior al crecimiento calculado en toda la provincia de Pontevedra.Es del dominio público que, esto se terminaría, en el momento que, aquellos que aprueban estas aberraciones, respondan con su patrimonio.Abandonen ustedes el espectáculo mediático que tanto les interesa, como desinformar e intoxicar al ciudadano.
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Manuel Rodriguez Lima-Vigo

xoves, 26 de outubro de 2006

ILEGALIDADES DO PXOM

"RECOMENDACIONES AL PXOM"
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El plan General de Ordenación Municipal de Vigo presenta en su versión inicial, serias deficiencias legales de índole general que, por su relevancia y carácter esencial, hacen prácticamente imposible su subsanación sino es mediante la nueva reformulación del documento.
El Dictamen Jurídico, elaborado por Alternativa Veciñal, con el titulo EXAMEN DE LEGALIDAD DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO, son motivos suficientes para analizar que el PXOM de Vigo incurre, desde la base jurídica en causa de nulidad de pleno derecho conforme a lo dispuesto en el articulo 62.2 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo.
RECOMENDACIONES
Con la base de las conclusiones previamente citadas se formulan, a continuación, unas breves recomendaciones teniendo en cuenta el momento procedimental en el que se encuentra el documento de ordenación, esto es, una vez superada la aprobación inicial, quedando, por lo tanto, pendiente su sometimiento a ratificación provisional por el Pleno de la Corporación olívica y, de confirmarse tal hecho, su ulterior consideración por la Xunta de Galicia para su aprobación con carácter definitivo. Por dicho motivo, es preciso partir del hecho de encontramos ante un procedimiento administrativo vivo, no existiendo aún resolución definitiva que instaure, con fuerza legal, un nuevo Plan General.
a) A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
En función de las deficiencias detectadas consideramos del todo imprescindible la reformulación parcial de los contenidos del PGOM. Sería, por lo tanto, imprescindible, previa la aprobación provisional del documento, subsanar las carencias desgranadas en el presente dictamen. No obstante, se debe tener en cuenta que dichas deficiencias no sólo afectan a aspectos del contenido o ausencia de documentos que integran el PGOM (por ejemplo, ausencia de Estudio de Cuencas Paisajísticas), los cuales podrían incorporarse al documento inicialmente aprobado o corregirse para adecuarse a la normativa. También afectan de forma esencial a algunos de los trámites procedimentales legalmente exigibles (por ejemplo, exposición pública de la EAE). Sería, por tanto, necesario, no sólo efectuar una corrección de contenidos, sino verificar un trámite procedimental con verdaderas garantías para el ciudadano y con estricto cumplimiento de la legalidad. La retroacción del procedimiento administrativo en curso al momento previo a su aprobación inicial se vislumbra como la única vía posible para garantizar la correcta formulación del Plan. En este sentido, el nuevo documento debería observar, como mínimo, los siguientes requisitos:
a). Una nueva presentación formal de la planimetría urbanística que permita, materialmente, su fácil comprensión y acceso por los ciudadanos, exenta de contradicciones e imprecisiones.
b). Un nuevo Estudio de Sostenibilidad Ambiental, Impacto Territorial y Paisajístico que se amoldara a las exigencias de contenido obligadas en virtud de la Evaluación Estratégica de Planes de Ordenación contenida básicamente en la Directiva 2001/42/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la Evaluación Ambiental de los Efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente, así como a los requisitos previstos para la Evaluación de Impacto Ambiental, sobre todo en cuanto a las actuaciones que implican desaparición de masa arbórea o arbustiva y la construcción de la Ronda de Vigo exigidas por el Real Decreto 442/1990, de 13 de septiembre, regulador de la Evaluación de Impacto Ambiental, Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, que regula la Evaluación de Impacto Ambiental a nivel estatal y Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Evaluación de Impacto Ambiental.
c). Un nuevo Estudio Demográfico que, en coherencia con las previsiones demográficas emitidas por el Instituto Galego de Estadística e Instituto Nacional de Estadística para la comarca de Vigo, dote de racionalidad a las previsiones urbanizadoras del Plan, limitándose la liberación de suelo apto para urbanizar a las previsibles necesidades futuras.
d). En consecuencia, un nuevo Estudio Económico Financiero que se amolde a las actuaciones precisas para dar servicio a una población acorde con las previsiones demográficas corregidas según las previsiones oficiales (recordemos que gran parte de la inversión prevista recae sobre la inversión del sector privado) y que, además, recoja con suficiente claridad la voluntad de las Administraciones Públicas a las que el Plan atribuye el coste de determinadas actuaciones de asumirlas sin reservas.
e). En general, una nueva justificación de los criterios de clasificación del suelo del territorio municipal. Y, en concreto, la diferente calificación otorgada a zonas que, en apariencia presentan similares o iguales características, con especial justificación de la desafección de zonas previamente clasificadas en el vigente planteamiento como suelo rústico.
b) A LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA.
Dada la gravedad de las carencias descritas en el presente dictamen y para el caso de que el documento sometido a aprobación provisional por el Pleno no subsane dichos defectos según lo expuesto, como así todo parece indicar, consideramos que la Administración autónoma está obligada a DENEGAR la APROBACIÓN DEFINITIVA por cuanto el Plan en tramitación, en su configuración actual, resulta legalmente inviable, no siendo posible, salvo una reformulación de base, enmendar las deficiencias señaladas.
En caso de no proceder la Corporación local a enmendar las carencias que en estos momentos presenta el documento, se debería aplicar a nuestro criterio, la alternativa prevista en el apartado c) del articulo 85 de la Ley 9/2002, esto es, "denegar la aprobación definitiva en el supuesto de que el Plan en tramitación se estime inviable porque las deficiencias constatadas no sean susceptibles de enmienda".
No cabe, en nuestra opinión, acogerse siquiera a la solución "intermedia" prevista en el apartado b) de dicho precepto, esto es, indicar a la Administración local la existencia de deficiencias concretas para su subsanación y su posterior devolución al ente autonómico. Y ello por lo que se ha referido con anterioridad. No estamos tratando simplemente de carencias puntuales en los contenidos, o falta de documentación. Hablamos de serias deficiencias en la Memoria Justificativa, Económica, Estudio de Sostenibilidad, Calificación del Suelo y, además, de ausencia de trámites procedimentales de carácter esencial que obligan a retrotraer el procedimiento administrativo a su fase inicial. La mera subsanación, por ejemplo del ESAITP, requeriría una exposición pública de las afecciones ambientales estratégicas con la formulación de alternativas previa la aprobación inicial, extremo que no se ha llevado a cabo y que entendemos difícil de corregir mediante el mecanismo expresado en el citado artículo sin vulnerarse la normativa citada. Lo mismo se puede predicar respecto a la incoherencia del modelo territorial propuesto con los principios y fines de ordenación del territorio, sobre todo en lo que respecta al hiperdesarrollismo en la franja litoral, insostenibilidad del modelo, e impacto territorial en general, como muestran repetidamente los distintos Informes que se han emitido a lo largo del procedimiento (en especial, el Informe Previo de la Conselleria de Política Territorial).
En conclusión, el actual documento demanda desde la pura legalidad, una reformulación parcial desde el momento previo a su aprobación inicial, aún cuando esta sea, quizás una solución políticamente difícil de asumir. En este sentido, la Xunta de Galicia debe, a nuestro criterio, asumir su papel con valentía y plena independencia evitando la aparición de diseños territoriales de nulo encaje en las vigentes normas.
c) A LOS AFECTADOS POR EL PLAN, PARTICULARES, ENTIDADES INTERESADAS, Y ASOCIACIONES EN GENERAL.
Como antes se dijo, toda vez que el Plan se halla, en estos momentos, en fase de tramitación, habiéndose superado el trámite de alegaciones previsto en el artículo 85 de la LOUGA no cabe, en principio formular nuevas alegaciones con base a dicho trámite. Tampoco parece viable, o quizás recomendable, en este momento, la interposición de recurso alguno frente al actual documento o, en su caso, el que se apruebe de forma provisional. El artículo 25 de la Ley 29/1998, establece al respecto, que solo serán recurribles las disposiciones de carácter general (el Plan General goza de dicha calificación) cuando pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos. En este momento, no nos hallamos ante un documento que cierre la vía administrativa (ello se producirá, al momento de la aprobación definitiva). Solamente en casos excepcionales –como señala al respecto el Tribunal Supremo en Sentencia de 11 de junio de 1984– los actos de aprobación o inicial o provisional de un plan pueden servir de soporte a una pretensión procesal, casos en los que se ponga de manifiesto la absoluta inviabilidad formal o material del proyecto o plan. En todo caso, el alto Tribunal ha matizado (STS 20.11.01) que dicha posibilidad es excepcional pues tiene que resultar una imposibilidad jurídica o física de llevar a cabo el planeamiento aprobado, lo que exige un razonamiento sobre el fondo, que los Tribunales se muestran reacios a valorar, previa la aprobación definitiva. En cualquier caso, y sin perjuicio de lo expuesto, con base a lo previsto en el artículo 79 de la Ley 30/1992, y sobre todo, en aplicación de la acción pública en materia de urbanismo recogida en la Disposición Adicional Cuarta, cualquier ciudadano, puede exigir, en cualquier momento, ante los órganos administrativos el cumplimiento de la legislación y planeamiento urbanístico.
Por ello, sería más que recomendable poner en conocimiento de las Administraciones Públicas implicadas (Concello de Vigo, Consellería de Política Territorial, y demás organismos sectoriales) las indicaciones expresadas en el presente estudio al objeto de su valoración.

Vigo, 24 de Octubre de 2006

xoves, 19 de outubro de 2006

GALICIA = MARBELLA


"GALICIA, A NOVA MARBELLA"
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A normativa urbanística heredada pola Xunta de Galicia, a controvertida Lei do Solo que puxo en marcha o Goberno anterior en 2003, daba un prazo de dous anos a todos os municipios para “adaptar” o seu urbanismo á nova lexislación. O resultado non se fixo agardar: cerca de setenta municipios costeiros presentaron os seus novos plans urbanísticos, que suporán 600.000 novas vivendas, co que se aumenta en máis dun 80% a edificabilidade da franxa costeira nos próximos anos.
-Metrovacesa na costa de Vigo, a construtora do ex futbolista Valery Karpin na Guarda, Lábaro Grupo Inmobiliario na Costa da Morte, ACS, de Florentino Pérez, na Mariña lucense, Fadesa, Urbis, Vallermoso… As maiores inmobiliarias do Estado reunidas no litoral galego.
-Desde a Xunta de Galicia anunciáronse varias medidas como a próxima aprobación das Directrices de Ordenación do Territorio, un plan integrado de protección do litoral e unhaaxencia de protección da legalidade urbanística.
-O presidente da Xunta, Pérez Touriño, ofreceu un “gran pacto para terminar coa especulación na costa”. Ademais, o control urbanístico do litoral pasou da Consellería de Pesca á de Política Territorial.
-Con todo, as mensaxes transmitidas desde a Xunta de Galicia son contraditorias. Os seus responsables urbanísticos apoian a expropiación de fincas e vivendas para a construción de grandes urbanizacións privadas a través do concesionario de obra pública, figura introducida na Lei de ordenación urbanística de 2003 para paliar a hipotética “falta de solo urbanizable en Galicia”. A figura deste promotor inmobiliario que pode expropiar terreos privados ao seu antollo é unha copia do axente urbanizador da Lei reguladora da actividade urbanística da comunidade valenciana, xa derrogada, debido á condena da Comisión Europea (ver capítulo de urbanismo da Comunidade Valenciana).
-O Valedor do Pobo amoestou os rexedores de varios municipios onde o crecemento urbanístico é elevado: Sanxenxo, O Grove, Padrón, Ribeira ou Noia. Pero non son os únicos municipios onde o urbanismo é a estrela: Sada, Narón, Vilanova…
-Nos novos Plans Xerais de Ordenación Municipal (PXOM) presentados no litoral, unha trintena de municipios aumentan a súa edificabilidade en máis do 100%, aínda que se chega a un aumento do 200% en nove localidades costeiras: Illa de Arousa, Meaño (con 2.000 vivendas na actualidade, propón a construción de 21.818 novas casas), A Pobra do Caramiñal, Ribeira, outes, Mugardos, Sada, Ortigueira (con 5.300 habitantes propón a construción de 65.000 casas na próxima década, co que aumenta a súa edificabilidade un 1.230%) e Pontedeume. En cifras absolutas, o mayor incremento é o de Vigo: 144.000 novas casas, unha cifra superior ás 123.500 existentes. No extremo contrario destaca Camariñas, que non propón a construción de máis vivendas.
-Na costa da provincia de Lugo, que ata o momento tiña un dos índices máis baixos de urbanización do seu primeiro quilómetro de costa, Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros ou Ribadeo, municipios costeiros da comarca da Mariña, outorgaron xa as licenzas para a construción de 6.000 novas vivendas.
-Esta zona é considerada polos promotores inmobiliarios como un auténtico “bombón”, ou como se di na xerga, “a zona co maior auxe expoñencial” de toda a costa galega.
-Todo vale. Algúns municipios están dispostos a urbanizar sen ter en conta a legalidade.
-En abril a Consellería de Política Territorial iniciaba o expediente de suspensión das Normas subsidiarias do planeamento municipal de Viveiro pola súa incompatibilidade coa legislación urbanística vixente e a preservación dos valores naturais e culturais do municipio.
-Entre as ilegalidades destaca a clasificación como solo urbanizable de espazos litorais xunto ao río Landro e as súas marismas. No litoral da provincia da Coruña, a Costa da Morte, que segundo as proxeccións de población do Instituto Galego de Estatística é a única zona do litoral galego que perde poboación, converteuse nun reclamo para as construtoras.
-En Laxe aínda non se retirou o proxecto da construtora Fadesa para construír 190 vivendas en primeira liña de praia e un campo de fútbol. Os terreos elixidos para a urbanización foron recualificados pola Xunta de Galicia a finais de 2004, a pesar de que estaban catalogados como LIC da Rede Natura 2000 europea. Só a ruptura do acordo entre os propietarios e Fadesa impediu que se leve a cabo a construción.
-En Muxía, a aprobación do Plan Xeral de Urbanísmo veu acompañada de acusacións de corrupción. A oposición denunciou que o cuñado do alcalde popular, Alberto Blanco, comprou terreos na zona do Vilar, onde se aprobaron posteriormente convenios urbanísticos.

martes, 17 de outubro de 2006

CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA


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La Guardia Civil combatirá el delito urbanístico con 200 agentes y empezará en Madrid, Málaga y Murcia.

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La Guardia Civil tiene a punto su plan para crear equipos especializados en la lucha contra la corrupción urbanística. El proyecto prevé la formación de un Grupo de Delitos Urbanísticos, compuesto por una treintena de agentes encuadrados en la Unidad Central Operativa (UCO), el grupo de élite del instituto armado contra la delincuencia organizada. Este núcleo central se completará con la creación en sus 54 comandancias de Equipos Especializados en Delitos Urbanísticos, con 170 agentes en conjunto. La previsión es que los equipos empiecen a funcionar a primeros de año de forma escalonada y que el primer escalón se establezca en tres provincias sacudidas por casos llamativos: Madrid, Murcia y Málaga...

luns, 16 de outubro de 2006

A DEPURADORA DE CORUXO

CONCENTRACIÓN MANIFESTACIÓN SOBRE A DEPURADORA DE CORUXO, DOMINGO 15 DE OUTUBRO 2006.
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A chegada das choivas está facendo que a Depuradora de Coruxo véxase continuamente desbordada coa saída de augas residuais, sen ningún tipo de tratamento de depuración, co cal, os vertidos van directamente ao mar. É impresionante ver a porquería que sae á beira das casas sen que as administraccións fagan nada ó respecto.

domingo, 15 de outubro de 2006

venres, 6 de outubro de 2006

O CONSENSO DAS DIRECTIVAS


NOTA DE PRENSA

"O CONSENSO DAS DIRECTIVAS"
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Esclarecedora enquisa de ¡Que! o mércores, 4 de Outubro de 2006. A noticia redactada polo xornalista Antonio Albadalejo asómanos á crúa realidade. Ao 40% dos cidadáns que responderon á enquisa non lles soa o PXOM ¡logo de 6 anos!; e o 74% non está interesado. Que un concello aprobe un Plan Xeral ilegal, e o que alegaron máis de 80.000 firmantes, e que máis de 21.000 sinaturas pediron que se lles consultase expresamente, ¿non lles interesa? Consideran que o urbanismo é cousa de políticos ¿Consideran tamén que estes poden autorizar aos promotores e constructores a destruír a paisaxe e a calidade de vida? Obsérvese que ao 14% de vigueses nin lle soa nin lle interesa o PXOM de Vigo.
-¿Como pode a Sra. Porro e o Sr. Figueroa, á vista desta enquisa, dicir que falan en nome dos cidadáns? ¿A que veciños representa a presidenta da FAVEC e os representantes dos sindicatos CCOO, UGT e CIG? Hoxe os autodenominados axentes sociais son realmente axentes da propiedade inmobiliaria ¿Con quen estaban no convenio do metal y con quen están na aprobación do PXOM de Vigo? ¿Barreras o Aproin?
-En ningún sitio consta que tomen as súas decisións respecto do PXOM democráticamente e que promoveran un debate profundo nas súas bases sobre a planificación urbanística en Vigo. Patética e vergonzosa é a posición da FAVEC por seguir defendendo o PXOM en contra dos veciños, que se manifestan na rúa, que fixeron milleiros de alegacións e ás que se lles negou o referendo. Contraditoria e ridícula cando contratan o asesoramento do Colexio de Arquitectos, e o mesmo alega en contra do PXOM, mentres a FAVEC o aproba.
-O repetido consenso do Plan non é máis que o CONSENSO DAS DIRECTIVAS que abusando da lexitimidade na súa elección, pretenden facer tamén lexítimas calquera das súas decisións aínda que vaian en contra dos seus representados, os seus estatutos, a democracia, a lei, e o interese xeral. Todo fronte a uns cidadáns que nin lles soa nin lle interesa.
-Alternativa Veciñal desde unha posición cidadá crítica e constructiva levou adiante un informe xurídico que di que o PXOM de Vigo é nulo de pleno dereito e debe denegarse a aprobación definitiva. Promove accións para sacar aos cidadáns da pasividade e o aburrimento á que os conducen os intereses políticos e económicos, e informa do negativo e prexudicial que vai ser para todos os cidadáns este Plan Xeral.
-É moi probable que os que sopran para inflar a burbulla inmobiliaria, non estean dando a cara cando estale. Será a Xunta de Galicia a que teña que responder se non demostra cordura e valentía para parar o PXOM de Vigo e evitar males maiores. O que si é seguro e que o pagaremos caro todos os cidadáns, como ven sendo habitual coas ilegalidades habidas no urbanismo vigués.

Vigo, 6 Outubro 2006