UN PLAN CONTRA LOS CIUDADANOS
NUNCA antes se había planificado una degradación ambiental tan rápida y extensa. El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) propone urbanizar más de 32 millones de metros cuadrados del medio rural de Vigo en los próximos 25 años. Desaparecerá la mitad de la superficie rural actual, minando la identidad local. Esta inundación inmobiliaria, como la describiría el prestigioso arquitecto urbanista Le Corbusier, no está justificada. No existen razones objetivas demográficas o de necesidad de viviendas que expliquen por qué se duplicará la capacidad residencial, con 123.000 nuevas viviendas. La construcción de la Ronda de Vigo, considerada la actuación vertebradora del Plan, sólo está justificada por esta desproporcionada urbanización.
¿Por qué esta desproporción? El arquitecto catalán Oriol Bohígas lo llama incontinencia urbana. Otras ciudades diseñan y conservan un cinturón verde, capaz de complementar las necesidades de una urbe escasa de espacios naturales como la nuestra y que, además, concentra una numerosa población. El PGOM, en cambio, promueve una expansión urbana brutal. Ignora los criterios ecológicos más elementales. Planea sustituir gran parte de la superficie verde periférica, formada por un valioso paisaje agrícola y forestal, por un ambiente gris, artificial y vulgar. Desaparecerá así alrededor del 20% de la superficie arbolada (unos dos millones de árboles), el 60% de los suelos productivos y de uso agrícola tradicional, y el 15% de la biodiversidad municipal. Candeán, Lavadores, Cabral, Brembrive, Beade, Valadares y Coruxo son algunas de las parroquias afectadas por este Plan.
El PGOM se ha elaborado sin la necesaria información pública y participación social. En Pontevedra, cuyo Plan General está en fase de redacción en la actualidad, existe una exposición en paneles y audiovisual de sus principales propuestas, ¿por qué no se ha hecho algo similar en Vigo?
La respuesta a las numerosas observaciones y deficiencias constatadas en el Plan por un informe de la Xunta de Galicia demuestra con una sinceridad elocuente el propósito de los redactores del PGOM, la empresa Consultora Galega. Declaran su apuesta por la desproporción e ignoran todas y cada una de las correcciones y recomendaciones sustanciales de la Xunta, en un ejercicio inaudito de empecinamiento contumaz.
El PGOM es para rasgarse las vestiduras, por la incoherencia insensata de muchas de sus propuestas y por las escandalosas deficiencias de los métodos usados para justificarlas. El «Estudio de sostenibilidad ambiental, impacto territorial y paisajístico» contenido en el Plan es incorrecto, incompleto y falaz, e incluso incumple varias exigencias legales. Demuestra la incompetencia profesional de Consultora Galega, suficiente para justificar la rescisión del contrato para elaborar el Plan. Considera que el valor ambiental y paisajístico del rural es bajo o muy bajo. El análisis del impacto de la transformación urbanística excluye el 70% del territorio y se limita a la ocupación del suelo, omitiendo importantes impactos indirectos. Los pobres comentarios de sostenibilidad demuestran su carácter sesgado: son consideraciones sobre el suelo protegido por la clasificación urbanística e ignoran los impactos sociales y los problemas ambientales urbanos.
El PGOM deja que el mercado sea el factor condicionante de la planificación, en vez de los principios de protección ambiental y los intereses y derechos de la ciudadanía. Es un plan que va contracorriente de los criterios de sostenibilidad local de la Carta de Aalborg -firmada por el Concello de Vigo- y de los principios de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Galicia.Consultora Galega ha planeado un desarrollo local insostenible para Vigo. Eso sí, con premeditación, alevosía y la licencia [urbanística] de la mayoría de nuestros representantes municipales. Aprobar un Plan insostenible siembra inseguridad jurídica y es mucho peor que imprudente: dificulta su aprobación definitiva por la Xunta y es un severo ataque contra la calidad de vida de los ciudadanos. (30-12-2004)
.O Dr. Montalvo xa advertía neste artigo publicado na Voz de Galicia, o 30/12/2004 -o mesmo día da aprobación inicial do PXOM de Vigo- das dificultades que tería a Xunta de Galicia para dar a aprobación definitiva ao PXOM de Vigo.
O Dr. Montalvo e autor do ditamen de SOSTENIBILIDADE DO PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL E DA CONSTRUCCIÓN DA RONDA DE VIGO
Ningún comentario:
Publicar un comentario