sábado, 26 de maio de 2007

A CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Los escándalos urbanísticos elevan la percepción de corrupción en España
.
Un informe de Transparencia Internacional dice que en este aspecto se ha retrocedido 7 años
.
Dos de cada cien personas aseguran haber pagado un soborno durante el año pasado
.
Expertos, ejecutivos y empresarios nacionales e internacionales tienen la percepción de que en España ha aumentado la corrupción. Esto es debido fundamentalmente al incremento de las irregularidades urbanísticas descubiertas en los últimos años. Por lo menos esto es lo que asegura el Informe Global 2007 sobre la corrupción en España, realizado por la organización Transparencia Internacional y hecho público ayer en Madrid.
En el índice de percepción de la corrupción por países que TI realiza todos los años, España sigue situada en el puesto 23, de una lista de 158 estados. Aunque mantiene su posición, ha bajado su puntuación del 7 a 6,8 (a más valoración menos percepción de corrupción existe), lo que quiebra una tendencia de mejora casi permanente desde 1996, y lo que es peor, esta puntuación es la que tenía el país hace siete años.
Según afirmó el catedrático Manuel Villoria, autor del informe, «la corrupción en España tiene el calificativo de urbanística. Y los efectos que produce afectan negativamente al medio ambiente, a la política y refuerzan la tradicional visión cínica que los españoles tienen de políticos e instituciones».El informe precisa que «el índice elaborado por los expertos no debería reflejar cambios radicales, pues los hechos de corrupción que se están conociendo ya venían desarrollándose hace más de dos años. No obstante, el volumen y la extensión sí que ha sorprendido a todos».
De hecho, un 66% de los españoles encuestados, en diciembre del 2006, creen que la corrupción afecta «muy significativamente» a la vida política, aunque sólo un 2% la ven como un «problema fundamental del país». Este mismo porcentaje reconoce haber pagado un soborno durante el año. Además, las empresas españolas se sitúan en el puesto 13 entre las que menos corrompen.
El presidente de TI España, Jesús Lizcano, pidió a los partidos políticos que lleguen a acuerdos para luchar contra la corrupción, con medidas como la Ley del Suelo y la de Financiación de los Partidos Políticos. Por su parte, el profesor Villoría pidió a los ciudadanos que no voten a los políticos corruptos.
A nivel mundial Islandia, Finlandia y Nueva Zelanda son los países menos corruptos del mundo, según este ránking. Los tres países vencedores superaron con sobresaliente el análisis realizado por los expertos. Dinamarca, Singapur, Suecia y Suiza son otros países que obtienen altas calificaciones
Para Transparencia Internacional, la lucha contra la corrupción judicial debe pasar por asegurar que los jueces estén bien remunerados, con salarios adecuados que eviten la tentación de pedir o aceptar sobornos.
El establecimiento de mecanismos que garanticen una elección transparente de los jueces es otro de los remedios para asegurar la independencia política de los magistrados.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dixo...

LA TAPADERA... BUFETE PIQUÉ VIDAL



Rafael del Barco Carreras



Me repito. El tema es infinito. Leí la famosa novela sobre un Bufete de aspecto “legal” pero de y para la Mafia, precisamente en La Modelo. Quien me la regalaba sabía el porqué y cómo de mis desgracias. Pero ni a mis íntimos ni a los periodistas que compararon el Bufete Piqué Vidal con “LA TAPADERA” no les argumenté entonces que “no era aquello”. El Bufete no defendía ni blanqueaba para mafiosos, era en si mismo LA MAFIA, tal como surge del SISTEMA ESPAÑOL. Nuestra Tapadera y decenas de Tapaderas no trabajan para mafiosos, son los mafiosos. Ellos y SUS jueces, secretarios, inspectores de Hacienda, de Trabajo, policías, fiscales, y políticos.

Y en nuestras Tapaderas nunca surge un Tom Cruise. Es imposible, los del primer escalón no se enteran de nada, llenan papeles, becarios o recién licenciados, casi gratis, y gastando suela por los pasillos de los Palacios de Justicia, y los que “ascienden” son hijos, sobrinos, y hasta pillados y condenados que el Bufete contratará una vez descubiertos, o limpios jubilados, aunque “toda Barcelona” sepa de su perversión. Pero que duda cabe que de los hasta CIEN PROFESIONALES, y 35 bufetes asociados en IBERFORO, los hubo no solo sabedores (“Lo sabía toda Barcelona”), sino partícipes, incluso aportando sus “amistades” y su sabiduría. Y si el secretario, Antoni Piñol, por su libro “La toga manchada de Piqué Vidal”, nos demuestra que la mano derecha del jefe no sabía lo que hacía su izquierda, tuvo varias “manos derechas” participando de un proceso delictivo aunque solo fuera por “explotar” a su amistades oficiales. Ante el clamor y denuncias muchos profesionales se despidieron, alguno clamando por su honorabilidad, pero nadie de su entorno denunciaría, absolutamente nadie. Y al secretario "no profesional" que se le ocurrió denunciar en Fiscalía salió denunciado por "chantaje" y condenado a un año y medio.

Seguro que el joven abogado Javier Selva Prieto, del Bufete, que me acompañara y “asesorara” en mi primera cita con el policía Justo Aguilera (ver www.lagrancorrupcion.com), actuaba de buena fe, pero también seguro que su padre el magistrado Julio Selva Ramos sabía de la especial filosofía del Bufete, con intensos rumores por el Palacio de Justicia sobre “maletines”.

Y el propio Piqué Vidal cayó porque el amoral por antonomasia, los hay otros, Pascual Estevill, debió soñar que parapetándose tras él se salvaría. Y a considerar lo de la Audiencia Nacional, la DEA Americana insistiendo, por el blanqueo de 2.000 kg. de cocaína. Nadie de Barcelona le señala, nadie se atreve. Sus archivos abarcan la flor y nata de la Ciudad, y aun con órdenes de Madrid solo se le detendrá unas horas.

Cuando leí que el Consulado Chino le nombraba su bufete de referencia dudé entre temer por los chinos o por el Bufete, en teoría y dado el oscurantismo de la comunidad china elegían un buen enderezador de ilegalidades, pero le aconsejaría a Piqué Vidal que se olvidara de su habitual y frailuno doble y triple juego. Los que conocí en prisión tenían menos paciencia que los mafiosos italianos o sudamericanos, a los que no les valían tonterías, si habían pagado un montón de millones en negro para librarse hasta de muertos, la libertad era obligada.

La Tapadera desaparece como Bufete, aquí no solo sigue vivo sino se anuncia, y el capo sale de prisión y se incorpora. Nadie como él. Es irrepetible dirá la Vanguardia cuando le detienen unas horas en el 2006.