venres, 9 de abril de 2010

POLÍTICOS EN CUESTIÓN

Aumenta perigosamente a animadversión da maioría dos cidadáns cara aos políticos. A política debese ser a distinguida arte de promover o ben común, pero as enquisas din que, nese terreo, suspendemos aos políticos. Uns políticos que, en conxunto, ocupan un lugar destacado na lista das nosas «preocupacións» máis urxentes, á beira de problemas tan graves como o paro, a vivenda, a situación económica ou o terrorismo. Os políticos de hoxe tamén conquistaron os seus escanos no congreso dos conflitos públicos. E iso é moi preocupante. Certos casos de corrupción xunto á deterioración da situación económica, tamén moral, da sociedade española están logrando que moitos contribuíntes sentense decepcionados, fartos e molestos con quen nos representan: aquelas persoas que deben ocuparse da xustiza (como diría un moralista, o amor á xustiza non adoita ser máis que o temor que todos levamos dentro a sufrir unha inxustiza, pero aínda así), a saúde da democracia e ese asunto -tan manido e abaleado que xa convertemos en purita gasosa- do «interese xeral». Saber que os políticos son considerados parte substancial dos nosos problemas, no canto de artífices necesarios da súa solución, se me antoxa unha mala noticia. Pouca broma. Platón, que desconfiaba da democracia ateniense máis que o FMI e Angela Merkel xuntos, dicía que os mediocres chegarían todo o máis alto. ¿Resultou ser así? ¿Está o ágora abarrotada de Calicles ou de pescadores de ras? ¿Non sería mellor un termo medio? ¿Cal é o grao de hixiene da «ética política»? ¿Reinan na nosa sociedade, por citar a don Carlos Marx, a liberdade, a igualdade, a propiedade e Bentham? Dominique Parodi dicía que unha sociedade é un conxunto de homes (sic) libres, non unha reunión de tendencias cegas, e que o home (outro sic) adulto distínguese do neno e do insensato porque non necesita tutela, que a democracia é a forma en que se goberna un pobo adulto. ¿Somos adultos, demócratas? ¿Ou a nosa nova democracia segue desconfiando do discurso político porque a nós e aos nosos políticos fáltannos décadas, por non falar de séculos, de histórico adestramento no exercicio desa democracia? ¿Estamos desmoralizados? ¿Temos o que nos merecemos?, isto é: ¿son os nosos políticos un reflexo do que somos, xa que a todos e cada un deles apóianos, en maior ou menor cantidade, os nosos votos? ¿Non será que non nos gusta o que somos? E, se é así, ¿por que botamos a culpa aos políticos do desgusto que sentimos cara a nós mesmos? ¿De que nos queixamos? Quizais a nosa recorrente falta de antigas costumes democráticas lévanos a pensar, con D'Alembert, que a política é o oficio do engano. Pero non o é, ou non debera selo. E en España, como en todos lados, ata o menos espabilado que se deixa enganar en certas cousas -por un político ou en por si co seu voto na man- seguramente é porque quere.

5 comentarios:

VOLTAIRE-VIGO dixo...

JUEGO DE TRONOS
(Voz de Galicia)

El ALMENDRO QUIERE VOLVER POR NAVIDAD

Voltaire-Vigo dice:

Abril 7th, 2010 at 2:31 am

Como gestor político, tuvo sus más y sus menos.

En Vigo, algo bueno debió de hacer ya que esta VIEJA ZORRA, aun conserva las fotos de cuando acudió a la ciudad por las obras del segundo cinturón y el mismísimo CASTRILLO (Alcalde de 3ª división, por culpa de los pactos de comenencia pos-electorales) Se arrastraba a codazos para hacerse la foto ante el “BULDOG” Cascos, ante la mirada atónita de su teniente de alcalde el PRINCIPE DE COIA, que estreno para la ocasión chaqueta y corbata blanca con camisa negra al más clásico estilo “CORLEONE” que no daba crédito que el “piojoso” (Según comento a sus íntimos) Castrillo se le colara en las portadas de la prensa, con su eminencia el señor ministro de Fomento de la época. (Año 2000)

Las imágenes publicadas por diversos medios, en manos de Almodóvar, dan para hacer una buena película, ya que en una de ellas se ve a Castrillo hablándole al oído a Cascos y mirando de reojo al Príncipe, como si le dijera: Ti disimula que se acerca ese que tamen quere vir a comer o marisco o MOSQUITO… Al tiempo que el príncipe asoma la cabeza desconfiante sobre lo que traman y arrepintiéndose del día que le entrego el bastón de mando a este aldeano…

En otra se ven al “ALMENDRO” y CASTRILLO al paso ligero, como escapando y el PRINCIPE con cara de mala leche siguiéndoles y acordándose de los santos difuntos.

En la tercera, aparece DON MANUEL como diciéndole a CASCOS:

¡¡Francisco, sácame de eiqui agora mesmo que xa temos o CORLEONE pidindo comisión nas obras!! Cascos con cara de mala leche ve para el Príncipe de Coya que se frota las manos y sonriendo con su corbata blanca y su camisa negra… Pensando… Yo con el 40% ya me conformo…

Todo un clasico del cine español que esta en plena actualidad corrupta.

Si como político tuvo sus mas y sus menos, en lo personal, fue nefasto, todo un autentico “PICHA BRAVA” que dejo escuela, la cual emito el mismísimo Felipe González.

No podemos olvidar que Álvarez Cascos era conocido popularmente como “EL ALMENDRO” Sí, sí, el que volvía a casa solo por Navidad.

Y en política, debe aplicarse el principio tan antiguo que decía aquello de LA MUJER DEL CESAR, NO SOLO DEBE SER HONRADA, SINO QUE PARECERLO.

Por lo tanto, por el bien del PP y la salud pública, mejor que se dedique a los niños, que al parecer tiene bastantes.

Tiene que haberlas en Asturias PATRIA QUERIDA, personas aun cuando sean mayores, o menores, mejores que el.

VOLTAIRE-VIGO dixo...

LA CORRUPCIÓN QUE NOS INVADE.
JUEVES 8 DE ABRIL DE 2010 240
VIGO: CONTRATOS PÚBLICOS A DEDO PARA LOS AMIGOS

Raquel Díaz justifica que no es ilegal contratar a un compañero

ATLANTICO DIARIOA.M.A. -

VIGO - 08-04-2010

La socialista calificó de ‘machistas’ a los populares por decir que es ‘la listilla de la clase


La concejala de Hacienda contraatacó tras la acusación del PP de contratar a un amigo.

Raquel Díaz no quiso mantenerse al margen de las críticas del PP por el contrato de 20.000 euros que dio a la empresa de un compañero de la Universidad por la elaboración del Plan Económico Financiero del Concello y ofreció ayer una rueda de prensa en la que mostró su indignación por las declaraciones ‘machistas’ del edil popular Jorge Conde Gil, que la calificó como ‘la listilla de la clase’. Así, la socialista respondió a las críticas del grupo popular asegurando que es ‘completamente legal contratar a un compañero de Universidad’, que no se trata de ‘amiguismo’ y que se limitó a contactar con el ‘mejor profesional’ para elaborar el documento con el que el gobierno local reajustará el desequilibrio presupuestario de este año y que planifica los tres siguientes para ajustar los ingresos y los gastos y devolver el equilibrio en las cuentas. Durante una intensa rueda de prensa, Díaz defendió la contratación de la empresa Consuljamegalega, de la que José Antonio Pérez Torres es socio, porque ‘es el mejor profesional para elaborar el Plan Económico del Concello ya que ha hecho cientos’. Para justificar la contratación de esta empresa, con sede en Pontevedra y cuyos dos primeros y únicos trabajos en dos años los pagó el Concello de Vigo, Díaz hizo referencia a que es habitual que el gobierno local firme convenios

VOLTAIRE-VIGO

Será sinvergüenza? Puede que sea legal, pero es totalmente inmoral, que con el dinero de los contribuyentes, se este beneficiando a los amigos y sobre todo si estos montan el “NEGOCIO” pensando en las facilidades y contratos que usted le va a otorgar a dedo.

Y mas grave sería pues, si se descubre que en el mismo, tiene usted algo que ver.

La cosa es de “librillo” y principios democráticos. ¿Acaso no se lo explico a usted su mentor y padrino político, el señor Caballero, cuando la COLOCO A DEDO en una de las más importantes concejalias del Concello, que esas cosas no se hacen?

Se ve además, que ya se le pego a usted el “tufillo” ese de la “escuela de Carmela” de que cómo es mujer, tachar siempre de MACHISTA a quien le denuncia una descarada CORRUPTELA…

En cualquier país europeo, lo que usted hizo, es motivo de DIMISIÓN inmediata.

Pero viendo su comportamiento chulesco y prepotente, igualito al de su jefe político, dudo mucho que incluso llegue usted a pedir disculpas a los ciudadanos.

Así nos vai. Todo por no estar modificado el sistema electoral, que permita listas abiertas y evite que los LIDERILLOS de MEDIO PELO, coloquen en los puestos de salida a sus “AMIGAS” cuñados, primos, amigos mediocres y queridas, para los puestos de la administración pública, que pagamos el resto de contribuyentes.

Por dignidad y con lo que esta cayendo, háganos un favor y hágaselo a su dignidad, si es que le queda alguna: Presente su DIMISIÓN.

Los ciudadanos se lo agradecerán.

Listas abiertas ya. Mientras tanto, VOTA EN BLANCO


Publicado por VOLTAIRE-VIGO

Etiquetas: http://lacorrupcionquenosinvade.blogspot.com

DEMOCRACIA dixo...

Solo se habla de corrupción cuando hay dinero de por en medio, evidentemente es corrupción, pero el latrocinio y es mas que evidente que lo hay, y en todos los partidos, sea el PP o el PSOE, vaya usted a saber.
Pero la verdadera corrupción de la que no se salva nadie en la vida política es del maldito nepotismo, nepotismo que han legalizado con unas leyes bananeras, y que les permite nombrar a dedo jueces, funcionarios, catedráticos, Médicos, Militares, etc. Toda absolutamente toda la vida pública está podrida por el nepotismo vamos el típico y españolísimo enchufe.
No tenemos posibilidad ninguna de progresar en I+D etc ya que toda la selección está permeabilizada por el poder político. Todo a dedo, mas o menos disimulado pero a dedo, jamás por los méritos objetivos como funcionan los países menos corruptos que evidentemente siempre son los más adelantados, casualidad.
para mi el Sr. Rajoy, Pujol, Montilla, Rodriguez Zapatero etc. etc. son corruptos.
Lo son desde el momento que practican el nepotismo.
Es corrupto todo nuestro sistema, empezando por los partidos, y de ahí para abajo.

un ciudadano dixo...

Buenas tardes,
Soy un político muy corrupto, que no puedo evitar corromperme y corromper. Robo compulsivamente. Los fondos reservados de mi ayuntamiento están ya agotados. Hoy mismo lo he hecho. Es tan tentador... Es cuestión de abrir una caja y...

Creo que en España hay corrupción porque, en el fondo, todos somos naturalmente corruptos. El hombre es un ser corrupto por naturaleza, intrínsecamente corrupto y siempre lo será. No puede evitarlo. Nos corrompemos mutuamente, porque la sociedad nos corrompe. Ya lo decía Rousseau: la cultura corrompe la bondad natural del hombre porque la cultura nos hace buscar exclusivamente poder, y en el dinero [la "prostituta universal", en frase de Shakespeare] se personaliza ese instinto corruptor, porque se personaliza ese ansia de poder, ya que el dinero todo lo puede.

La solución es compleja pero necesaria: cambiar las bases de nuestra cultura, haciendo que no sea el poder lo que prime, sino el instinto humanizador. Como decía Ernst Bloch: "homo homini homo", ése debe ser el ideal: que el hombre sea un hombre, y no un lobo, para el hombre.

UN GALEGO dixo...

Hai que ser un cándido para crer que o Partido Popular non é a terra abonada en que floreceron tantos corruptos. Sábeno os políticos, sábeno os conseguidores e sábeno os empresarios. Tamén as mulleres duns e outros están ao corrente da orixe das flores. E non só as mulleres.
A responsabilidade da dirección do Partido Popular é evidente, manifesta. Igualmente é evidente e manifesta a responsabilidade subsidiaria [e pecuniaria] de tanto latrocinio. E non me refiro á responsabilidade política. Que da política fai tempo que fixo abandono o seu presidente Mariano Rajoy.
Falar de políticos e de corruptos é unha mera redundancia,como coñece de primeira man calquera español, en pobo ou cidade, que rouben para eles,para o seu partido, para os seus amigos ou para o seu cuñado ou para todos eles ao mesmo tempo, son pequenos detalles, claro que son chourizos, chourizos e delincuentes, do mesmo xeito que os seus encubridores, aínda que os Xulgados trátenos co mesmo guante branco co que rouban e os medios os traten con algodóns