sábado, 23 de abril de 2011

ESTADO DO BENESTAR

Cada vez hai máis persoas que sofren limitacións orzamentarias, nos seus fogares, que lles dificultan a supervivencia cun mínimo de dignidade. Moitas non teñen outra opción que acudir a entidades benéficas para tomar un prato de comida quente, poder vestirse ou abonar parte da súa hipoteca ou o arrendamento da vivenda, ante a inoperancia dos políticos.
Case uns cinco millóns de parados e unha crise económica que non dá sinais de estabilizarse auguran un futuro pouco esperanzador para as miles de familias que non chegan a fin de mes, ante o abandono das diferentes administracións públicas que se limitan a ofrecerlles unha esmola de 420 euros mensuais. Mentres tanto os representantes do pobo manteñen as súas suculentas nóminas e privilexios coma se fosen xa uns dereitos adquiridos, sen importarlles que a maioría da poboación teña esa mísera existencia.
¿Onde está o tan cacareado Estado do Benestar, así como as garantías sociais mínimas que permitan, a calquera cidadán, gozar dos dereitos e deberes fundamentais que garante a Constitución? Ademais "os poderes públicos promoverán as condicións favorables para o progreso social e económico e para unha distribución da renda rexional e persoal máis equitativa no marco dunha política de estabilidade económica. De xeito especial realizarán unha política orientada ao pleno emprego". Desgraciadamente a realidade social actual é moi diferente ao plasmado e referendado na nosa Carga Magna..

4 comentarios:

UN VIGUES dixo...

Los supuestos expertos no vieron venir la crisis ni hicieron nada por evitarla, pero rápidamente se han puesto de acuerdo en renovar sus ataques contra el Estado del Bienestar, es decir, contra los derechos económicos y sociales conquistados por los sectores populares en algunos países ricos. Aquello que está permanentemente en crisis es el Capitalismo, hacerlo más salvaje con la excusa de la competitividad es atacar la democracia y los derechos fundamentales, es optar por un mundo cada vez más injusto. Otras vías son posibles, hay que luchar por renovar las reglas del juego si queremos vivir decentemente, articular regulaciones que impidan los paraísos fiscales, la especulación financiera y la explotación sin miramientos de la mano de obra en gran parte del mundo.

Presentar el dogma ideológico neoliberal como una verdad científica no es más que un timo más de esta sociedad corrupta, al servicio del negocio y del beneficio de unos pocos listillos, a costa de la gran mayoría de pobres bobos.

Anónimo dixo...

POLITICOS ESTÚPIDOS

El problema son los gestores de la economía, el mundo tendría que ser infinítamente más rico debido a los avances tecnológicos y a la riqueza acumulada en forma de experiencia, viviendas, carreteras, universidades, infraestructuras y un largo listado más de realidades. Por ejemplo, antes (20 años) un señor que quería ir de Granada a Málaga, a lo mejor tardaba 6 o 7 horas, ahora con las autopistas que existen se tarda quizá 3 horas. Antes, un camionero cuando salía de la base ya no se sabía nada más de él hasta que llegaba a su destino o hasta que volvía; hoy gracias a la telefonía mobil tenemos localizado al transportista en todo momento. Antes un pintor de brocha gorda debía dar cuatro pasadas para que la pared quedara en condiciones hoy con una basta. Existen todo tipo de maquinaria y automatismo que facilitan infinitamente el trabajo y sistemas de comunicaciones impresionantes que mejoran la gestiones administrativas de manera exponencial. - Entonces que es lo que ocurre? Muy sencillo quienes gestionan la economía y la política son unos ineptos, no lo hacen bien, son unos auténticos fracasados; hay que tomar conciencia de ello. Esta gente son unos estúpidos burgueses que solo se preocupan por aumentar los placeres que el mundo y cierto orden social les pueda proporcionar. Hay que acabar con esa lacra cuanto antes mejor.

UN CABREADO dixo...

¿Tan estúpidos son nuestros políticos que siguen empecinados en repetir, uno por uno, todos los errores que condujeron a la Gran Depresión? ¿Tan malos son sus asesores económicos? A mí se me ha caído la venda de los ojos hace poco tiempo. Sin cuestionar la estulticia de la clase política, difícil de exagerar, se trata de una cuestión de a quién sirven: en teoría, a los ciudadanos, en la práctica al gran capital. Ese es el núcleo del asunto, que durante la Gran Depresión, como ahora, la mayoría de la población sufrió mucho, pero las grandes fortunas se enriquecieron aún más (también como ahora, lean las últimas estadísticas). Y encima, se les sirve en bandeja su objetivo de décadas, acabar con el Estado del Bienestar. Ese es el objetivo ahora. La diana de los ultraliberales.
Nuestra única esperanza de que esto no sea así, es despertar de la anestesia en que está sumida a la población mundial. Esa es nuestra responsabilidad.

UN GALEGO dixo...

ILIMITADO ESTADO DE BENESTAR

O estado de benestar morreu o mesmo día que abrimos as fronteiras para que entrasen masivamente millóns de inmigrantes a gozar do noso "ilimitado" estado de benestar.
O máis gracioso é que agora "os expertos" digan isto que "Imos cara atrás e moi rápido, cara a un modelo de tipo anglosaxón, cun Estado do benestar mínimo para os máis pobres e todo o demais, privado"... Claro, posto que ese é o modelo económico que eliximos, millóns de inmigrantes como man de obra barata. E agora que pretenden que fagamos? Os inmigrantes xa están aquí e non se van a ir. Máis nos vale facernos á idea dunha vez que os neoliberais foron máis intelixentes que nós e gañáronnos. Nós mesmos aceptamos o suicidio do noso estado de benestar.