martes, 7 de novembro de 2006

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA


DETENIDOS EL ALCALDE Y CINCO CONCEJALES DE TELDE POR PRESUNTA CORRUPCIÓN.

Los arrestos se relacionan con un caso de cobro de comisiones ilegales.

El alcalde del municipio gran canario de Telde, Francisco Valido, del PP, y cinco concejales del Ayuntamiento han sido detenidos hoy en relación con el caso Faycán, en relación con el presunto cobro de comisiones ilegales en el citado ayuntamiento, según han confirmado fuentes de la investigación...
La detención del alcalde de Telde, la segunda ciudad de Gran Canaria por población y la cuarta de Canarias con casi 100.000 habitantes, se produce meses después de que fueran arrestados la concejala de Obras de este Ayuntamiento, María Antonia Torres, y otros presuntos implicados en esta trama de corrupción.
El caso, que investiga el Juzgado Número 3 de Telde, estalló tras la denuncia de una Empresaria del municipio, quien declaró que la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento le exigió el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba.
La presunta trama de corrupción salió a la luz el pasado 1 de marzo y desde entonces el número de imputados asciende a 18, entre los que figuran empresarios relacionados con las constructoras Dragados, Mazotti y Cobra; empleados municipales, el interventor, Enrique Oorts, el ex asesor de Obras Públicas, Francisco Gordillo, y tres concejalas del consistorio.
La principal imputada es la ex concejala de Obras Públicas, Contratación y Vivienda y ex presidenta local del PP, María Antonia Torres, quien permaneció en prisión durante 62 días con cargos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas y revelación de secreto.
También están imputadas la ex concejala de Aguas, Candelaria Sánchez, que fue expulsada de la plataforma Ciudadanos por el Cambio a raíz de su presunta implicación, así como la ex concejala de Festejos, Guadalupe López (PP), quien renunció a su acta de edil, mientras que la ex responsable de Playas, Raquel León, ha comparecido como testigo.
Las sucesivas detenciones han motivado dos manifestaciones de los vecinos, quienes, indignados, han exigido la dimisión del alcalde, Francisco Valido, y del grupo de Gobierno, demanda a la que se han sumado en reiteradas ocasiones los partidos de la oposición municipal, que reclaman "transparencia".
La investigación efectuada en torno al caso ha motivado la "parálisis" de la gestión municipal y el "bloqueo" de algunos proyectos importantes para el desarrollo del municipio, según fuentes del gobierno local, que aseguran que los técnicos de las diferentes concejalías se resisten a firmar los expedientes y se palpa la "tensión en todos los rincones" del Ayuntamiento.

Ningún comentario: