luns, 13 de novembro de 2006

EL "EFECTO DISTANCIA"


El "efecto distancia" y el urbanismo
.
Cuanto más lejos de tu entorno, menos un conflicto te afecta. En el caso contrario, te identificas más con las víctimas que comparten tu estilo de vida, tu cultura, tu color de piel, tu edad, tu sexo, tu barrio… y no sólo te identificas, sino que empiezas a creer que tú también puedes ser una víctima perdiendo parte de tu tranquilidad y seguridad. ¿Y sabes a quién beneficia el "efecto distancia"?Repasa la actualidad y sus consecuencias: ensayos nucleares y aislamiento casi completo de Corea del Norte, invasión bélica de países y actos terroristas, tala masiva de árboles y pérdida definitiva de culturas, especies de animales y plantas. A otra escala, edificación salvaje de nuestras tierras, que tiene como consecuencia el incremento de especulación, corrupción, falta de respeto hacia los afectados y vecinos, violación de leyes medio-ambientales y de normas de patrimonio.
Estos actos suelen convivir con la facilidad con la cual aceptas las consecuencias.
-Con respecto al tema del urbanismo, la pasividad de la gran mayoría de los ciudadanos puede invitar a políticos, constructores y especuladores a mezclar sus responsabilidades con sus propios intereses, y básicamente, hacer lo que les da la gana. El "efecto distancia" provoca que algunos salgan beneficiados de manera legal o no, mientras que otros se encuentran indefensos y frustrados en sus intentos de mantener sus dignidades. Y en medio de estos dos extremos,tú mantienes una actitud pasiva y fatalista.
-Yo vivo en una zona de Vigo afectada por el PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) donde quedan un par de fincas grandes pegadas al parque de El Castro, con árboles enormes, donde se aprecia una sensación de espacio, tranquilidad y paz. El plan prevé transformar estos terrenos, muy apetitosos para cualquier constructor/promotor/especulador, en edificios de lujo de hasta siete plantas, pegados a otros edificios existentes y casas unifamiliares.
-Desde luego, ¡qué buena reordenación urbanística por parte del Concello de Vigo!Como probablemente no soy parte de tu entorno te dará lo mismo mi oposición al PGOM, aunque ahora conoces mi conflicto y corres el riesgo de sentirte identificado. Espero que no te acuerdes de mí cuando un día, paseando por El Castro, notes como si falta, de repente, espacio, tranquilidad y paz, como si el hormigón te agobiase, el aire te asfixiase y las vistas sobre la ría te diesen igual.
-Espero que no te acuerdes de mí y de todas las historias similares o peores porque no quiero que te identifiques con ellas, porque al final te sentirás como nosotros: una víctima. Lo que quiero es que estes tranquilo, pasivo y fatalista para dejar a los "expertos" satisfacer sus necesidades de beneficio.
.
JEAN MARC VAN LOO (Vigo)

Ningún comentario: