luns, 6 de setembro de 2010

O TSXG RATIFICA A DERRIBA DAS TORRES DE GARCÍA BARBÓN

O goberno vigués decidirá se apela o auto xudicial do Tribunal Supremo

As torres de García Barbón, non se axustan á lei. Así o ratifica un auto do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, datado a finais do mes de xullo. O auto desestima un recurso que interpuxera o Concello contra o fallo do Tribunal Supremo que declarou ilegais as construcións, e que ordenou a súa derriba.
O Concello remitiu ao Alto Tribunal galego un recurso no que pedía que se declarase a "inejecución" da sentenza emitida polo Supremo, tendo en conta que, segundo o escrito orixinal, cumpríronse xa unha serie de requisitos urbanísticos, con modificacións do anterior Plan Xeral incluídas, para que non levase a efecto a execución da sentenza. Agora a sala do Contencioso do TSXG, desestima unha petición e ordena que se manteña en curso a execución da mencionada sentenza.
A execución do fallo, é dicir a demolición dos inmobles, fora solicitada polo denunciante da urbanización, ao que lle deron a razón tanto o Tribunal Superior de Xustiza como o Supremo. A sentenza emitiuse como firme no ano 1996 e o TSXG volveu ratificala en 2001.
As razóns que esgrime o Tribunal Superior para desestimar a petición municipal pasan, entre outras, porque o mero cambio dun planeamento urbanístico non é o aval suficiente para "legalizar" a actuación, senón que ademais, deberá tramitarse unha nova licenza con arranxo á normativa en vigor.
Incumprimentos
De acordo coa sentenza firme do Tribunal Supremo, as torres de García Barbón, cumprían a normativa urbanística con arranxo ao Plan Xeral de 1993, que estaba en vigor cando se realizou a edificación.
Por iso o fallo anulou a modificación do estudo de detalle, o proxecto de urbanización, o proxecto de compensación e a licenza de obra outorgada pola entón Comisión de Goberno municipal, no ano 1994.
Os motivos polos adoptouse esa decisión xudicial foron o incumprimento nas alturas da edificación -figuraban 17 no estudo de detalle en lugar das 16 que permitía o Plan Xeral en vigor-, a falta da firma do secretario municipal no acordo polo que se entendía este como non informado legalmente, e o incumprimento ademais dos compromisos urbanísticos para a zona.
Agora, o goberno local e a Xerencia de Urbanismo haberán de adoptar medidas legais para impedir que a orde xudicial de execución da sentenza do ano 1996 siga o seu curso.
O edil de Urbanismo descoñecía onte o contido do auto do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. No entanto, fontes municipais indicaron que os servizos xurídicos estudarán nos próximos días o documento, a fin de decidir se se presenta ou non recurso de súplica contra a decisión adoptada.

2 comentarios:

DEMOCRACIA dixo...

POLITICOS CORRUPTOS Y ESPECULADORES

La especulación del suelo, que dicho sea de paso es de todos los españoles, conyeva el enriquecimiento de promotores, especuladores, constructores, alcaldes, concejales, banqueros, y en cierta medida la Hacienda Publica" por el IVA, de las escrituras de las viviendas". No obstante, sabemos que éstas actuaciones están penalizados por la ley.
De todas maneras, no solo se especula por éste tipo de personajes, sino que que si no se reforma la ley, se está de alguna manara faltando a la Constitución por parte de los dirijentes de todo el pais,"Gobiernos y Alcaldes". Os voy a dar un ejemplo según la Constitución:
Todo ciudadano español tiene derecho a una vivienda digna y los poderes públicos harán todo lo necesario para llevar a cabo éste derecho.
Bien, no se habla de una vivienda en propiedad ni de alquiler, sino del derecho a vivir en una vivienda digna.
No se puede permitir a nadie que compre mas viviendas y las alquile al precio que le convenga. Para ello deberían de estar obligados a alquilarlos a través de los Ayuntamientos a los precios estipulados por ley y si no lo quieren alquilar, que se les multipliquen los impuestos. Dado que no hay derecho a que La Hacienda desgrabe por una vivienda en propiedad y no por una vivienda en régiman de alquiler; "ésto último" es una manera de coacionar a las personas a embargar su vida laboral y de ocio familiar para enriquecer a los bancos, inmobiliarias, promotores, constructores,ayuntamientos...etc..etc..
La juventud, lo tiene muy oscuro," entre la precariedad laboral y la vivienda, aparte de otros asuntos que tambien concierne a las familias; "familia, pilar de la convivencia de los ciudadanos" y que se está destrozando por la falta de natalidad y no es de extrañar pues no se puede tener hijos sin tener el futuro asegurado y dedicación a los hijos."Es grave el tema como para que los gobernantes que han sido votados por el pueblo no tome cartas de carácter urgente en el asunto". Ahora eso si, promesas y mas promesas, pero muchos ciudadanos españoles no pueden tener el derecho de vivir en una vivienda digna. Porque señores estar pagando las cantidades bestiales que se paga todos los meses, no es vivir dignamente.
Pero no solamante tienen derecho los jovenes menores de 35 años,"como si los que tienen mas edad no formen parte del conjunto de todos los españoles". Señores, todos los mayores de edad tenemos los mismos derechos, obligaciones y somos iguales ante la Ley.
Señores Gobernantes, me dan ustedes mucha verguenza ajena, "me da igual el partido que gobierne hoy o mañana España, mientras no se modifique la Ley del suelo y la justicia meta mano a los politicos mangantes, "bien común de todos los españoles" y no se obedezcan integramante los derechos que manda nuestra Constitución, pocas carceles hay en España.
En la actualidad señores gobernates, entre el asunto del Statut de Catalunya y el tema del Pais Vasco, no se están ustedes preocupando de los derechos de todos los españoles.
¿Que pasaría si en las próximas elecciones municipales o en las gobernamentales del 2012, no fueran a votar casi ningún español o una minoría?...Piensenlo y dejense de tirarse los trastos en el Parlamento los unos contra los otros, que el ciudadano de a pié no es tonto.
Me dan verguenza las personas que se toman nuestra Constitución a la carta que mas les conviene.
Lo preocupante o malo de todo ésto, es que no hay ningún partido político con las agallas necesárias para llevar a cabo las reformas que los españoles nos merecemos por ser hijos de España.

anonimo dixo...

La oleada de escándalos de estos últimos años constituye
una prueba evidente de la existencia de un serio problema de
corrupción política asociado a la actividad urbanística en España.
Esta sucesión de casos se ha debido a la confluencia de tres
tipos de factores que se analizan en el capítulo: las singularidades
del modelo urbanístico español, el deficiente funcionamiento de
los mecanismos de control de la actividad de los ayuntamientos
y, por último, el extraordinario auge de la construcción de
viviendas del último decenio