Di o presidente de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, que "é necesario expor que os cidadáns teñan que asumir parte dos custos" da Sanidade e a Educación porque o gasto "é insostible". O seu enfoque ten unha trampa evidente: o cento por cento dos custos destes servizos -o total, non "parte"- xa o pagamos os cidadáns cos impostos; non sae do peto de Valcárcel. Do que realmente falan quen expón o copago para estes servizos públicos é de como se reparte a factura entre os cidadáns, non de quen a paga. No modelo actual, hoxe asediado, o Estado garante os dereitos constitucionais á Educación e a Sanidade e financia o seu custo co diñeiro de todos. A cada cal segundo a súa necesidade, de cada cal segundo a súa capacidade: non paga máis quen máis enferma senón quen máis diñeiro gaña porque así se garante que todos poidan gozar destes dereitos, sen importar a súa renda. Os defensores do copago argumentan que, cobrando unha cantidade simbólica por estes servizos, reduciríase a súa demanda porque a xente non abusaría deles. Talvez sexa así na Sanidade, aínda que non creo que compense: poucos van ao médico por gusto, ese pago simbólico -por pequeno que sexa- non suporá o mesmo para todos e arriscámonos a que algúns enfermos morran por aforrar tres pesetas. Con todo, ¿quen "abusa" da Educación? ¿Que clase de copago reduciría a demanda nos colexios sen provocar graves problemas de exclusión social? Se o gasto en Sanidade e Educación é verdadeiramente "insostible", conviría mellorar a súa xestión e talvez reformularse os ingresos: os impostos. Pero a solución non debe pasar por cargar máis a factura aos que menos teñen.
xoves, 7 de abril de 2011
Subscribirse a:
Publicar comentarios (Atom)
3 comentarios:
POR CULPA DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA
Creo que el sistema que tenemos esta bien como está, ya nos quitan bastante de la nómina todos los meses como para encima ir al médico y pagar otra vez, o que a los jubilados con la m... de pensión que tienen cuando realmente lo necesitan no puedan ir al médico porque les exijan un dinero ya sea simbolico o lo que sea. En cuanto a la educación, más de lo mismo, los que llevamos a los niños a colegios concertados ademas pagamos cuotas ya sean mensuales o anuales, algo mil veces denunciado y sabido pero que no se corrige. ¿Como se pagaría una cuota por niño y con religion obligatoria? Tambien pienso que hay cosas totalmente innecesarias como la iglesia en la que nos dejamos un pastizal, que haya copago para salvar el alma, las arcas de la iglesia lo agradecerán. De verdad que deberíamos revelarnos ante tantas injusticias, estan poniendo el modelo solidario en juego, no debemos dejar que nos traten de esta manera, muchos pagamos ya esos servicios y obligarnos a pagar de nuevo o hacer que paguen los que menos tienen significa mas diferencias entre “clases” puesto que habria mucha gente que no podria acceder a estos servicios. ¿Es esto lo que queremos?
Siguen tirando contra el Estado de Bienestar. Aquí empezamos tarde pero conseguimos sanidad, educación universales y un sistema de pensiones amplio aunque memorable. No son gratuitas pues las pagamos entre todos. Pero nos quedamos a medio camino: vivienda digna, asistencia social, igualdad, pleno empleo, etc. Está claro que esto cuesta y hay que pagarlo y habrá que pagar más, pero más el que más tiene.
En torno a un 35 por ciento de la sanidad y de la educación son privados y concertados pero obtienen beneficios a costa del sector público y se benefician de ellos los que más ricos: UNA FORMA DE PAGAR MENOS LOS QUE MÁS TIENEN.
Para que el Estado de Bienestar funcione tiene que ser al revés y quede claro que el bienestar no es cosa de la derechona ya que siempre lo han tenido engañando al pueblo
Si aplicamos el copago lo justo sería aplicarlo para todo no?
Por ejemplo: resulta que muchas empresas estan pagando unos sueldos miserables que no dan para vivir y claro a todos esos trabajadores que no llegan ni a mileuristas luego les tenemos que pagar entre todos el piso de protección oficial, ayudas para los hijos, becas para la guarderia, etc etc etc… y las empresas a dar beneficios.
Pues a estos empresarios que se les aplique tambien el copago de las ayudas que tenemos que darles a sus empleados para compensar la miseria de sueldo que les pagan.
Publicar un comentario