domingo, 15 de maio de 2011

CAMPAÑA ELECTORAL

Todo é política. É imposible manterse á marxe dunha campaña que oficialmente leva en marcha apenas unhas horas pero que, en realidade, fai meses que alaga cada recuncho deste país.
Os ideólogos aínda non se deron conta de que aquilo de que unha mentira repetida unha e outra vez acaba por converterse en verdade é unha estupidez superada fai décadas e que cada vez son máis os cidadáns que consideran que unha mensaxe, reiterado ata a saciedade, é un coñazo.
Só así se pode comprender o desprezo á intelixencia do oínte que se produce en cada anuncio, que logo se repite nos carteis e que alcanza o seu culmen nos mitins. Unha sarta de obviedades cando non de mentiras. A "idea forza" do día deseñada nalgún despacho situado a vinte pisos da rúa (é dicir, da realidade) e esperar a que os borregos (é dicir, vostede e eu) comprémoslles a prezo de saldo a súa oferta para mandarnos durante outros catro anos.
É certo que non todos os políticos son iguais. É verdade que existen honrosas excepcións. Pero o problema é que son iso: excepcións. En lugar de pedir o voto cada catro anos, os partidos e os seus integrantes terían que preguntarse por que cada día están peor considerados polos cidadáns, os motivos polos cales cada vez acoden menos persoas a votar, por que xa non participan masas nos mitins, por que xa non hai afiliados dispostos a partirse as costas pegando carteis.
Talvez, se atopasen as razóns de cambio de actitude ante uns comicios, serían capaces de mellorar a percepción que deles se ten...

3 comentarios:

CARLOS GARCÍA dixo...

Estoy totalmente de acuerdo: lo mejor es desconectar los medios para poder reflexionar y votar con criterio, y si se puede, escaparse lejos del “espectaculo” electoral, que ya dura demasiados años.
Al final han conseguido que todo se convierta en un partido entre los dos partidos mayoritarios, donde lo que importa no es la realidad cotidiana y las propuestas de partidos alternativos, sino reafirmarse cada uno en sus colores.
Lástima que el sistema electoral no permita una representación verdaderamente ciudadana. Al final del partido, unos irán a la Cibeles y otros a Canaletas, da igual los medios a emplear. El fin lo justifica todo. Y lo peor es que el electorado avala mayoritariamente las conductas corruptas e inmorales.
Lo mejor en estos días es escuchar dos discos maravillosos: My Spain de José María Gallardo del Rey y Piano Ibérico de Chano Domínguez

Anónimo dixo...

Claro que hay políticos honrados… pero no están entre los activos. La actual caterva de ineptos “jugando” a la política son culpables de la situación caótica que sufre el país. Estoy esperando que alguno de estos políticos “honrados” se muestre autocrítico con la perniciosa Ley de Partidos y proponga una ley de listas abiertas, la autofinanciación de los partidos y la posibilidad de que entregando tres millones de firmas el gobierno se vea obligado por ley a disolverse. Todos callan porque todos se benefician de un un sistema que favorece la corrupción y el enriquecimiento fácil de la clase política “honrada”. Franco fue un dictador. No engañaba a nadie. Ahora los dictadores son los partidos políticos que esconden en sus filas a miles de dictadores que se ocultan bajo la manta de la legalidad “democrática”. No es difícil reconocer a los dictadores “legales”: se habla de ellos todos los días en los telediarios y son tertulianos frecuentes en los debates de televisión.

claudio.ataturk.sanchez dixo...

Tenemos que seguír denunciando este estado de la corrupción y no solo del ladrillo, que tambien.Mientras no se creen partidos serios y democráticos de nada vale hacer listas abiertas, ya que los dirigentes seguirán impidiendo la libertad de sus militantes menos afectos y colocando a familiares y políticos cogidos por el interés personal.
La única posibilidad democrática es un cambio riguroso, en profundidad, de un sistema que no dá más de sí y solo promocionada a unos grupos corruptos con intereses particulares.
Algo ya se mueve y más lo hará.
Mientras el dia 22 a votar, algunos, a favor de esta situación con la publicidad mentirosa de los medios que colaboran en todo, por pasta claro.
Saludos.
Ataturk.