martes, 15 de maio de 2007

EUROPA CONTRA O CAMBIO CLIMÁTICO

Europa da un cálido recibimiento a la campaña de la Comisión sobre el cambio climático
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¿Sabía que los hogares son responsables del 16% de las emisiones de gases de efecto invernadero? Con una campaña titulada “Tú controlas el cambio climático”, la Comisión Europea anima a los ciudadanos europeos a que asuman su responsabilidad y cambien sus hábitos para minimizar su contribución al calentamiento del planeta y reducir su “huella de carbono”.
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Cuatro de los cinco años más calurosos de la historia se han producido en lo que va de milenio... y el quinto fue 1998. Hoy en día, la mayor parte de la comunidad científica admite que nos enfrentamos a un cambio climático inducido por el ser humano. Esto puede producir indiferencia, impotencia o incluso fatalidad entre muchas personas, que piensan: “Si el planeta se va a achicharrar de todas formas, ¿ para qué preocuparse?” o “¿Es que lo que yo haga va a suponer alguna diferencia?”.
De hecho, la nueva campaña de la Comisión deja claro que hay muchas cosas que cada uno puede hacer para combatir el cambio climático. “Muchos dicen que sus acciones individuales no son importantes. Yo les digo que al contrario: los hogares europeos son responsables de una buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE”, afirmó el Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.
Los hogares europeos en su conjunto representan un tercio del consumo de energía de la UE, y por tanto son responsables de aproximadamente una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en la Unión. Aproximadamente el 70% de esta energía se consume en calefacción, el 14% en calentar agua y el 12% en iluminación y alimentación de aparatos eléctricos. Además, los vehículos particulares generan una décima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.
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Levantando el vuelo
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El 29 de mayo de 2006, el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el Comisario de Medio Ambiente, Dimas, lanzaron en Bruselas de forma oficial la campaña “Tú controlas el cambio climático” que se desarrolla en toda la UE. Se descubrió un póster gigante de la campaña, en el que aparece una llamativa imagen de la Tierra con un termostato enorme en la fachada del Berlaymont, el edificio principal de Ejecutivo comunitario en Bruselas. El Primer Ministro belga, Guy Verhofstadt, y el Ministro Federal de Medio Ambiente de Bélgica, Bruno Tobback, acompañaron al Comisario Dimas en la ceremonia de lanzamiento.
En el transcurso de la semana siguiente se descubrieron carteles gigantes similares en edificios públicos de la mayoría de las capitales europeas. Así, por ejemplo, en Dinamarca el anuncio de la campaña se colgó de la fachada de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y en Austria se colocó un póster gigante en la sede del Ministerio de Medio Ambiente.
Hubo estatuas en varias capitales europeas que cambiaron su vestimenta. Así, el atrevido Manneken Pis (niño orinando) de Bruselas, lució una camiseta especial de la campaña con motivo del lanzamiento.
Durante la rueda de prensa, el Presidente Barroso habló de la amenaza que supone el cambio climático, de la importancia de la cooperación internacional y del papel de liderazgo de la UE en este terreno. “La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de la Comisión” afirmó, dando el pistoletazo de salida a la campaña. También puso de relieve la importancia del esfuerzo individual para combatir el cambio climático.
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Informando a todo el mundo
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La campaña, que se prolongará desde el 29 de mayo de 2006 hasta febrero de 2007, empleará todas las herramientas de comunicación disponibles para transmitir este importante mensaje: iniciativas de relaciones públicas, anuncios de televisión, publicidad en la calle y medios de comunicación electrónicos, incluida una página Web dedicada a ella.
En septiembre de 2006 se lanzará un programa escolar dirigido a alumnos de entre 13 y 18 años. A estos alumnos de secundaria se les animará a que lleven un diario de CO2 en el que vayan anotando su aportación a la reducción de emisiones de carbono. También se les pedirá que firmen un compromiso para reducir sus emisiones de CO2.
Los ciudadanos que ya hacen algún esfuerzo para reducir el impacto medioambiental de sus actividades, a quienes se alienta para que sigan cambiando sus hábitos y se conviertan en auténticos embajadores de la campaña, son el principal objetivo de la iniciativa.
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Para dejar menos huella
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El ciudadano europeo medio produce 11 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año. Reducir esta huella de carbono no tiene por qué costarnos lo que vale el planeta, pero no tomar medidas con seguridad que nos cuesta la Tierra. En sus cuatro apartados (baja, apaga, recicla y camina), la página Web de la campaña ofrece una gran cantidad de consejos prácticos y relativamente “indoloros” para recortar nuestras emisiones de carbono personales (ver el cuadro más abajo).
Por ejemplo, si bajamos el termostato tan sólo 1 °C, reduciremos en un 10% la energía que empleamos para calentar nuestro hogar. Esto es bueno para el medio ambiente, y, de forma más inmediata, también para nuestra cuenta corriente. La mitad de los trayectos que se realizan en automóvil en las ciudades cubren recorridos inferiores a 3 kilómetros. Estos trayectos tan cortos requieren una cantidad de carburante desproporcionadamente elevada. Caminar o moverse en bicicleta sería mucho más sano tanto para el medio ambiente como para la gente.
Como muestra de los resultados de nuestro esfuerzo conjunto y lo relativamente sencillas que pueden ser las soluciones, Renita Bhaskar de la DG de Medio Ambiente señala que “Si todos los europeos apagasen sus electrodomésticos y aparatos electrónicos en lugar de dejarlos en modo stand-by, se ahorraría electricidad suficiente como para suministrar a un país del tamaño de Bélgica”.

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