xoves, 1 de novembro de 2007

O PXOM É INVIABLE E INSOSTIBLE



.NOTA DE PRENSA
.
La aprobación del PXOM de Vigo es inviable ambientalmente.


.
El 2º dictamen jurídico hecho público por Alternativa Veciñal y Outrovigo é Posible mantiene las conclusiones del anterior dictamen: el PXOM de Vigo es insostenible y contrario a la legislación vigente y es necesario redactar uno nuevo empezando de cero. Además demuestra que no hay razón de hecho ni de derecho que pueda impedir la realización de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y que, por tanto, la resolución de la Consellería de Medio Ambiente (CMA) de 10 de septiembre de 2007 debería haber concluido en la necesidad de que el PXOM de Vigo se sometiese al procedimiento administrativo de EAE recogido en la ley y la directiva comunitaria de EAE.
El informe de la CMA no atiende a la disposición transitoria 1ª de la ley 9/2006, de 28 de abril, pues no se pronuncia sobre la petición de inviabilidad. En su lugar, y a pesar de constatar que el Plan no cumple con algunos parámetros de sostenibilidad y considerar apremiante aprobar el Plan, solicita se realicen correcciones para poder otorgarla en el futuro. El incumplimiento del principio de cautela al remitir la evaluación ambiental al desarrollo de planeamiento; la omisión de análisis fundamentales como la extensión de ocupación del territorio; El expreso reconocimiento de que la proyección demográfica en la que se sustenta el actual plan desarrollista es absolutamente desproporcionada y da carencia de un estudio de movilidad sostenible y de un mapa de ruidos; hacen que el PXOM carezca de la mínima seguridad jurídica exigible y el documento lo haga totalmente vulnerable.
Ante estas serias dudas sobre la legalidad del PXOM, es innegable que solamente con una nueva exposición pública del documento y realizando la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del mismo, se podrá hablar con propiedad de LA ABSOLUTA SEGURIDAD JURÍDICA DEL PXOM en lo que se refiere a estas dos cuestiones.
Por otra parte, no podemos olvidar que el Concello de Vigo firmó 2 veces la Carta de Aalborg. En su punto I.8 Una ocupación del suelo sostenible, la Carta dice “Nosotras ciudades, reconocemos la importancia de que nuestras autoridades locales apliquen unas políticas eficaces de ordenación del territorio que implique una evaluación ambiental estratégica de todos los planes”. El haber sido firmada la Carta por los alcaldes Sr. Castrillo y Sra. Porro, obliga –por partida doble- al propio concello y a todos los alcaldes posteriores, es decir, al Sr. Caballero. Por lo tanto, podemos decir, con propiedad, que si el Sr. Caballero no realiza la EAE del PXOM, el Sr. Caballero no cumple lo que firma.
Vemos, por consiguiente, que, además de incumplir la Carta de Aalborg, el Concello de Vigo persiste en ignorar la ley. La CMA no puede avalar su incumplimiento, porque aprobar el Plan en estas condiciones crea mucha más inseguridad jurídica, y más duradera, que la que pretenden resolver. Con ello, Consello y Xunta estarían facilitando la anulación del PXOM en los tribunales.
.
Vigo, 30 de Octubre de 2007

Ningún comentario: