luns, 14 de setembro de 2009

TAMPOUCO CO PXOM DE VIGO HOUBO CORAXE

Cinco obxeccións ao proxecto cultural do monte Gaiás:

1.-A diferenza de calquera obra pública sensata, aquí non se creou algo para atender a unha demanda previa. Contravir a lóxica, inventouse unha oferta para a que non existía demanda algunha e fíxose ademais por pura megalomanía personalista. O Gaiás está aí só polo afán dun presidente de deixar a súa propia pirámide en Galicia.
2.-En privado, en canto apagábanse os micrófonos, os dirixentes do bipartito referíanse ao Gaiás como unha laxa herdada «un marrón», por dicilo nas súas palabras?, ou un disparate, «co que agora xa non hai máis remedio que apandar». Algo similar admiten por detrás moitos políticos do novo poder. É dicir: baixo corda recoñécese que é un disparate, pero falta a coraxe política para paralo, ou un golpe de imaxinación para idear un uso rendible. (é o caso do PXOM de Vigo, falta de coraxe)
3.-Fai só uns días, a conselleira de Facenda facía un chamamento enfático á contención no gasto. O presidente da Xunta converteu a palabra austeridade na súa mantra. Pero seguir co Gaiás, tal e como está deseñado, suporá investir 476 millóns de euros. Os dramas humanos da crise converteron o que era unha temeridade nunha provocación.
4.-Nada do proposto é atractivo para o gran público. Nun ano vaise a abrir unha biblioteca, un arquivo, un museo de arte e o edificio de oficinas. En Santiago xa hai unha flamante biblioteca. Na Coruña xa está o Arquivo do Reino de Galicia. O Centro Galego de Arte Contemporánea presenta cifras de visitantes paupérrimas. E é dubidoso que miles de visitantes suban alá a ver... como traballan os oficinistas do complexo.
5.-O malgasto no buraco sen fondo do Gaiás deixa tiritando o investimento cultural no resto de Galicia.

1 comentario:

DEMOCRACIA dixo...

Urbanismo salvaje del PSOE

Que "las irracionales y codiciosas suposiciones de los promotores inmobiliarios y urbanizadores, dan ahora paso a una terrible recesión en el país" que "miles de asalariados del sector de la construcción que ahora se enfrentan al desempleo por culpa de las políticas urbanísticas insostenibles que se siguieron ", que "este modelo de crecimiento tiene consecuencias negativas también sobre el sector turístico" y que "se trata de un modelo expoliador de los bienes culturales".
Las autoridades competentes deben suspender y revisar todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social" y que "detengan y anulen todos los desarrollos urbanísticos en curso que no han respetado o aplicado los criterios establecidos por el Derecho comunitario". "Los nuevos proyectos urbanísticos que no observen la sostenibilidad medioambiental, la responsabilidad social y los derechos de los propietarios legítimos deberían suspenderse y revisarse".
Claro está que esos mismos demócratas son quienes en los últimos años han gestionado los ayuntamientos a su antojo, torpedeando cualquier posibilidad de democracia participativa, marginando a las asociaciones de afectados, a los movimientos sociales, y a otras plataformas ... Esta actitud se extiende a instituciones de rango superior como las diputaciones, y la Xunta de Galicia. Estos entes se han dedicado a legislar a favor de los intereses de las élites económicas: Bajada del impuesto de sociedades, modificación del IRPF, subida de las tasas e impuestos directos, Ley del Suelo... Es curioso observar en estas fechas el lema de los diferentes partidos ofreciendo la posibilidad de opción a la población: «Tú tienes el mando», «el cambio está en tu mano»... Sin embargo, después de la campaña electoral, esa posibilidad de elección volverá a ser una ilusión, ya que la tónica dominante de estas instituciones está siendo la imposición por encima de la voluntad popular: Tren de Alta Velocidad, Planes Territoriales, Planes de Rehabilitación, autopistas, superpuertos, urbanizaciones y campos de golf... El resultado de esta actuación es un recorte de derechos de la población a golpe de ley y de reforma y un déficit democrático que permite a las élites económicas y políticas de mantener unos privilegios a costa de la precarización de las condiciones vitales de una parte importante de la sociedad. Por eso, el lema debe ser: «tú tienes el mando, apaga el urbanismo salvaje, cambia al canal de los derechos sociales».
EL SR. TOURIÑO NO TUBO CORAJE DE TIRAR EL PLAN GENERAL DE VIGO.