domingo, 14 de marzo de 2010

BARREIROS

PRIMEIRO DAMOS LICENZAS ILEGAIS PARA DESORDENAR, LOGO FACEMOS UN PLAN DE ORDENACIÓN PARA LEGALIZAR.
O convenio foi ratificado este martes en pleno polo PP, que o propuxo, cos votos a favor de PSOE e Indeba. O BNG abstívose porque aínda que o ve como única saída á situación actual, di que é unha consecuencia de terse concedido licenzas de forma irregular. As obras que se van executar segundo o convenio son todas de construción, de saneamento, depuración, abastecemento de augas e habilitación de calzadas e beirarrúas nas catro localidades nas que se aplicará o acordo, cuxa aprobación na Xunta está prevista para abril, pero para cuxo inicio na práctica haberá que esperar un pouco máis. Concretamente, aque redáctese a nova normativa urbanística que substituirá a do bipartito.

No esquecemento quedarán as cinco licenzas para construír 345 vivendas que se levantaron malia ter informes advertindo da súa ilegalidade. Tampouco será un inconveniente que este municipio non dispoña dun Plan Xeral de Ordenación Municipal, cuxa redacción se encargou este mesmo mes. No mellor dos casos, Barreiros dispoñerá de PXOM en 2013, pero para entón o documento urbanístico, segundo o BNG, será "un paripé", xa que "o máis gordo" se terá ordenado en función do convenio. No ámbito político local dan por bo o pactado. Só o BNG se abstivo no pleno, aínda que admitiu a dificultade que entraña legalizar o caso.

3 comentarios:

DEMOCRACIA dixo...

“Feísmo es un término informal y ambiguo, propio del urbanismo y de la arquitectura de Galicia”. Es la definición de la Wikipedia, que sitúa en la comunidad autónoma el origen de un concepto que a nadie le gustaría identificar como propio. Cuando en el otoño de 2006 María José Caride, conselleira de Política Territorial con el bipartito, anunciaba la ley de los 500 metros, aseguraba que la prohibición de construir “sólo afectaría a 30 de los 220 millones de metros cuadrados urbanizables” en la costa gallega.

La Xunta ordenó parar porque sabía que los 30 millones de metros cuadrados estaban a punto de ser enladrillados. En el año 2001, debido a la saturación de la Costa del Sol, grandes constructoras como Metrovacesa, Vallehermoso, ACS-Dragados, OHL, Urbis y Fadesa compraron miles de parcelas en los municipios del litoral. La situación era propicia, porque de los 86 ayuntamientos costeros, el primero en tener un PXOM adaptado a la Lei do Solo de Galicia fue A Pobra do Caramiñal. Logró la aprobación definitiva del documento en julio de 2008.

Los alcaldes recalificaron terrenos de forma masiva y encontraron una vía de ingresos que parecía interminable. Los 500 metros tuvieron incidencia sobre el 14% de la superficie urbanizable de los municipios afectados, pero en algunos casos alcanzó el 100% –Muxía, Outes, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa y Neda–. “Fue un desprósito, es una norma que no tiene sentido, la construcción de viviendas no tiene que ser sinónimo de destrucción mediambiental”, asegura Javier Garrido, presidente de los promotores de la provincia de Pontevedra.

El PP tampoco apoyó la prohibición. La entonces portavoz parlamentaria de Vivenda e Urbanismo y ahora presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, aseguró que el veto a la construcción supondría un incremento del precio de los pisos en la costa. Ahora, los constructores presionan con fuerza para que Alberto Núñez Feijóo permita una mayor actividad a orillas de las playas gallegas. El presidente de la Xunta se ha comprometido a “flexibilizar trabas urbanísticas” y a poner en marcha un plan integral para todo el litoral en un plazo máximo de seis meses.

Anónimo dixo...

Si hay una licencia irregular, erronea, fraudulenta o corrupta, los que no tienen nada que penar son los compradores que bastantante tienen con haber reunido el dinero, tal vez después de años de ahorro y renuncias pasadas o futuras si lo hacen con hipoteca. En estos casos estaría mas quejustificado que actuase de oficio la fiscalia para depurar responsabilidades y determinar que los que concedieron la licencia -esos que fan todo polo ben do pobo, que cobran dietas hasta por ir as procesions- esos que ahora diran que ellos solo siguieron el criterio del Arquitecto Municipal o Asesor Tecnico Municipal al cual contratan, cuando el primero no se abiene a sus enjuaguues y chanchullos.Pero no LOS NUEVOS SEÑORES FEUDALES, POLITICOS DE M ...

Los jueces libres e independientes sin duda alguna, tendrían que obligarles a los responsables de la irregularidad administrativa a responder con su patrimonio o con la carcel y por fin una vez devuelto lo "robado" demoler lo ilegalmente construido, pero siempre una vez satisfecho el mal ocasionado a los que de buena fe han comprado su casa y abonado los impuetos a las viviendas que no son pocos, más el IVA. ¿Por que la XUNTA no se da prisa a devolver lo cobrado si la causa del impuesto no existe? Democracia sin Justicia(rapida e independiente)

claudioataturk dixo...

´Barreiros es el caso de corrupción y protección política más espectacular de los últimos tiempos y de la mano de Feijoo y el PP.
Yo pido que la fiscalía y los jueces actuen de oficio, a instancia de los que creemos en la justicia y les pagamos todos los meses, y no que , al volver la cara protegen a los infractores. Tenemos que saber los nombres de los promotores y los arquitectos que incumplen y luego piden se legalice.esta situación debe acabarsen o acabaremos en manos de los corruptos en todo.
Saludos.
Ataturk.