xoves, 8 de xullo de 2010

SOBRAN FUNCIONARIOS?

Dentro do imaxinario colectivo dos españois é lugar común soster que o número de empregados públicos é abusivo. De feito, se se fai unha enquisa entre a cidadanía a inmensa maioría dos contribuíntes responderá que un dos camiños máis rectos cara á recuperación pasa por cortar cabezas (polo menos en sentido figurado) e despedir a miles de funcionarios.
O mosqueo -por dicilo dun xeito suave- é razoable se se ten en conta que desde o inicio da recesión este país destruíu máis de 1,8 millóns de postos de traballo no sector privado, mentres que no sector público o nivel de ocupación creceu en pleno desastre económico. Aínda que nos dous últimos trimestres produciuse unha lixeira redución no número de funcionarios, o certo é que máis de tres millóns de traballadores están hoxe ao servizo das administracións públicas. En concreto 3.065.700, o que significa que un de cada seis ocupados traballa para o Estado no sentido amplo do termo.
Á luz do ficheiro oficial que recolle o número de empregados públicos, o resultado é algo menor, pero igualmente ilustrativo. A 31 de de xullo do ano pasado había en España 2.659.010 funcionarios nos seus distintos formatos, dos cales o 50,6% traballa nas comunidades autónomas e só o 21,9% na Administración central. O resto corresponde ás entidades locais e as universidades
A realidade é que non sobran funcionarios en España. Economistas expertos destacan que o noso país ten poucos empregos no Sector Público e Servizos de Educación e Sanidade, por cada mil habitantes, en comparación con Alemania, Estados Unidos e outros países.

2 comentarios:

RAMÓN DE VIGO dixo...

LO QUE SOBRAN SON POL�TICOS

También sobran políticos, Ministros, Presidentes, Vicepresidentes, Secretarios Generales, Subsecretarios Generales, Secretarios de los Subsecretarios Generales, etc, etc, etc., que mientras nosotros intentamos vivir con un sueldo de misería y ni hablar de las subidas salariares ellos viven de lujo, con unos sueldazos, con buenas subidas (coño nadie vota en contra de dichas subidas), con coches oficiales y ojo no van en un Seat Ibiza, con buenos desayunos, buenas comidas y por supuesto buenas cenas a costa de todos los españolitos.

DEMOCRACIA dixo...

SI SE PIDE AUSTERIDAD, QUE SEA PARA TODOS

En este país, alguien tiene que pagar las consecuencias del despilfarro de los políticos y tiene que ser el funcionario. Porqué no se habla de las empresas públicas controladas por estos políticos donde colocan a sus familiares, amigos y conocidos. ¿Cuántos trabajadores tienen y cuánto han aumentado en estos últimos años?
Si se mira el gráfico, los países escandinavos tienen porcentualmente el mayor número de funcionarios que se corresponde con un alto nivel de vida y unos Servicios Públicos envidiables, pero pagan unos altos impuestos y su economía sumergida es muy inferior a la española.
Creo que lo que se debe mejorar es la eficiencia de su trabajo pero no que sobren.
Hablando de eficiencia, el sector bancario español tan notablemente exaltado por nuestros políticos y autoridades tiene una deuda asfixiante y aquí nadie habla de reducir sueldos (muchos más altos comparativamente por categorías que los funcionarios) ni reducir plantilla, ni suprimir bonus, sino que se le ayude [FROB] sin ninguna contrapartida por su parte.
Tenemos que empezar a reducir asesores.De momento dejemos a los funcionarios, ya que han obtenido su plaza por oposicion.Fijemos nuestra atencion en los asesores.Los asesores, personal nombrado por los cargos publicos,ofrecen exclusivamente como merito el pertenecer al partido del cargo que los nombra y ejercen misiones de control de los funcionarios,a los que sin ninguna atribucion dirigen o coordinan.Los asesores,y son miles,lo son del Presidente del Gobierno,de los ministros,de los segundos y los terceros escalones jerarquicos.Ocupan igualmente puestos de relevancia,sin otro merito que la "confianza" en las presidencias y consejerias de todas las comunidades autonómicas. Son legión los asesores de los Alcaldes,concejales y grupos politicos de cada Ayuntamiento,asi mismo pululan en las diputaciones provinciales y cabildos insulares.Los "asesores" vegetan tanto en el congreso y en el Senado asi como en los parlamentos de las autonomias.Tambien se producen en todos los organos consultivos de las administraciones.Representa su salario un cifra tan descomunal que su supresion o sustancial rebaja reduciría poderosamente el deficit publico