martes, 31 de agosto de 2010

UN 8% DOS VOLUNTARIOS DO PRESTIGE SOFREN SINTOMAS DE BRONQUITES

Un 8% das persoas que axudaron na limpeza da vertedura derramada polo buque Prestige en 2002 sofren síntomas similares á bronquite crónica e alteracións cromosómicas, parecidas ás producidas polos traballos relacionados con sustancias tóxicas.
Son as conclusións do último estudo realizado sobre as consecuencias na saúde dos voluntarios que contribuíron á limpeza das praias na costa coruñesa. Uns datos dos que se fai eco hoxe a revista científica Annals of Internal Medicine.
O xefe de Neumoloxía do Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC), Héctor Verea, é un dos participantes neste estudo e sinala que os afectados deben levar hábitos de vida saudables, de forma máis intensa que unha persoa que non os padece.
"Deben de abandonar o hábito de fumar, beber alcol de forma moderada e non inxerir graxas saturadas", indica o neumólogo coruñés.
Neste último estudo, que terá continuación no futuro, analizáronse uns 700 mariñeiros. Un grupo de 500 da Confraría dá Costa da Morte, máis expostos ao chapapote, e 200 da Confraría de Pescadores de Lugo, con menor incidencia.

1 comentario:

UN VOLUNTARIO dixo...

LOS HILILLOS DE MARIANO RAJOY

Fraga no tuvo problemas los tres primeros meses para que miles de voluntarios de todos los países limpiaran el fuel mientras el no movía un dedo.
Después de tres meses les concedió la exclusividad a dedo de la limpieza a una empresa de la que eran dueños varios miembros del PP Gallego.
A partir de ahí empeoraron las cosas, la guardia civil iba a la costa y procedía a desalojar y muchas veces a detener a los voluntarios que limpiaban, con lo cual la costa se quedó casi sin nadie que la limpiara durante un tiempo y los voluntarios tuvieron que volver a sus países sin siquiera un agradecimiento de las autoridades, muchos fueron golpeados y tratados como la peor escoria por orden de la Xunta de Galicia y nuestro expresidente Manuel Fraga. Se fueron muy molestos por el trato recibido y eran muchos los que decían que jamás volverían a Galicia así se rompieran una docena de petroleros frente a sus costas.
El trabajo más duro lo hicieron ellos, y esta empresa contratada por la Xunta de puta pena, dos años tardaron en acabar de limpiar cuando lo peor lo habían hecho los voluntarios.
Ahora, tienen que recibir esta mala noticia.
A todos los voluntarios que podáis leer esto que sepáis que el pueblo gallego os quiere, nunca fue nuestro deseo que las autoridades os trataran como lo hicieron, gracias a vosotros la Galicia progresista se movilizó en la plataforma "Nunca Mais" que aunque políticamente consiguió muy poco sí logró tocar los huevos a los miserables que formaban parte de gobierno de la Xunta y del Gobierno Central y hacer públicas todas sus miserias.
A Manuel Fraga hay que reprocharle casi todo lo que ha hecho en sus gobiernos, más bien lo poco que hizo por su tierra y que haya sido de forma tan miserable y egoísta.
Y que decir de Mariano Rajoy, valiente hijo de ... que engaño al pueblo gallego y los trató como si fuesemos paletos, es lo que tenemos...