mércores, 16 de decembro de 2009

CORRUPTOS REELIXIDOS

Un xa se cansa de ler por todas partes o falso argumento: "Os votos absolven" e os seus contraargumentos.

É indignante, pero comprensible, que os presuntos corruptos esgrímano, pero é moi triste que quen lles critican tamén llo crean e maréennos con teorías absurdas. Parece que esquecen ambos os que, a pesar do que algúns repiten con insistencia, en España non hai liberdade para votar directamente aos nosos representantes.
Temos listas pechadas escollidas polos partidos (por certo, escollidas moi oscuramente). E como ben dixo o presidente de Cantabria, o señor Revilla, se se pon primeiro de lista dun partido moi votado a unha vaca sae a vaca (corrupta ou non). Señores comentaristas políticos, a solución ideal non é absterse, nin votar outras opcións que non me representan. O ideal é poder escoller directamente as persoas nas que confío, e poder evitar a vaca que me pon o partido. Debería cambiarse a lei electoral e ter listas abertas.
No canto de queixarnos dos electorados e os votantes, ou marear a perdiz sobre unha estupidez obvia como "os votos absolven", queixémonos do sistema de listas pechadas que impiden que os españois podamos gritar ben alto que queremos "os nosos" partidos, pero non a "os nosos" corruptos. Aínda que se lles enche sempre a boca co da "vontade popular", dos partidos nacionais con representación no Congreso só UPyD pide un tan elemental dereito democrático como as listas abertas no seu programa electoral. Ah, e demos grazas a Internet por proporcionar os programas electorais en calquera época do ano, algúns partidos quítanos pasadas as eleccións. Miúda tropa.
JAVIER GóMEZ MARíN-BLáZQUEZ

3 comentarios:

DEMOCRACIA dixo...

He leido lo que llevo pensando mucho tiempo ,incluso pongo siempre el ejemplo del equipo de futbol,cuanto me apena, a donde se está llevando este pais y nadie reacciona,es como si el dinero público fuera de otros y no se protesta,estamos al frente de una sociedad fria,consumista,vacia de valores y todavia no somos conscientes de quien va a poder pagar tanta fiesta.A lo largo de todos estos años quería imaginar que esto se producia por ser una democracia joven y que ya maduraria en responsabilidad,seriedad etc,ya lo creo que ha madurado...
Hay que tirar de la manta del "sistema" que provoca injusticias.Hay que denunciar a los que arbitrariamente especulan con nuestros intereses, a los que no trabajan y cobran, a los que con nuestros impuestos no hacen lo que deben, a los que hacen un uso indebido de los fondos públicos. Hay que denunciar la avaricia, el nepotismo, el autoritarismo, la corrupción, la explotación y la intolerancia.Tenemos mucho trabajo que hacer.
Saludos

Anónimo dixo...

POLITICOS CORRUPTOS

Posiblemente el mundo  está tan podrido que la podredumbre nos va llegando hasta niveles inimaginables. Si no fuese así, muchos de los que dicen gobernarnos (gobierno es algo mucho más limpio y eficaz) no gobernarían. Sin embargo los reeligen, los votan, los aceptan e incluso los defienden. No extraña pues, lo que está ocurriendo en ese mundo que dicen democrático, pero donde la democracia (que no existe como tal en muchos de ellos) está tan corrompida, que hasta las urnas “huelen mal”
En España (en otros  países igual o peor) a la vista está el anquilosamiento en los partidos y pese a lo que muchos de sus miembros hacen e hicieron, siguen mandando y se han anquilosado dos mayoritarios, que gobiernan con cierta alternancia mediante “la compra” de votos y múltiples corrupciones en un sistema que tiene de todo, menos democracia, puesto que democracia es simplemente que manda el más votado y punto. Para ello hay que votar nombres de candidatos y no lotes en listas cerradas, con las que la dictadura del grupo o camarilla dominante, se asegura los mejores puestos para sí mismos o para los que ellos eligen para ocupar determinados puestos.
En la situación actual y donde tantos fraudes hay, tantas salidas impunes y tanta manga ancha; lo que ocurre es que los cargos políticos son el mayor señuelo para los más inútiles, sinvergüenzas, ladrones, etc. que sueñan con llegar a ese cargo donde manejando el dinero público llegan a “hincharse” y sin responder con la dureza que sería menester, puesto que robar dinero público debiera ser uno de los delitos mayor penados de todos los que realiza el hombre o mujer que delinquen.

contra la corrupcion dixo...

Cuando he leido tu artículo,he leido lo que llevo pensando mucho tiempo ,incluso pongo siempre el ejemplo del equipo de futbol,cuanto me apena, a donde se está llevando este pais y nadie reacciona,es como si el dinero público fuera de otros y no se protesta,estamos al frente de una sociedad fria,consumista,vacia de valores y todavia no somos conscientes de quien va a poder pagar tanta fiesta.A lo largo de todos estos años quería imaginar que esto se producia por ser una democracia joven y que ya maduraria en responsabilidad,seriedad etc,ya lo creo que ha madurado.Saludos
Pues eso Livia, por accion u omisión.

Hace tiempo que alguien me dijo, medio en serio medio en broma, que España era el pais más rico del mundo, por que eramos mas de 40.000.000 de personas levantandonos por la mañanas dispuesto a robarle al estado lo que pudieramos, y nunca se agotaba.

A proposito de pecados te propongo la lectura del libro "El español y los siete pecados capitales" de Diaz-Plaja. Te vas a reir y te ayudará un poquito a comprender.