xoves, 20 de outubro de 2011

FALTA TRANSPARENCIA

Os soldos do presidente do Goberno e os ministros desde fai tempo publícanse no BOE, xunto aos Orzamentos Xerais do Estado. En setembro deste ano deuse un paso cara á transparencia, publicando nas páxinas web do Congreso e o Senado os soldos e patrimonio de deputados e senadores.
Pero os cidadáns pouco sabemos de canto cobran os políticos que gobernan as endebedadas autonomías e Concellos. Fai uns días, o soldo publicado no Senado dun conselleiro da Comunidade de Madrid non coincidía co que se deducía dos Orzamentos. O PAÍS, cun traballo de investigación, descubriu que o da presidenta tampouco: "Había un complemento que figuraba noutra parte do orzamento". Ao final, debido á presión mediática, a presidenta ensinou a súa nómina. Pero aínda os madrileños seguen sen saber que cobra cada conselleiro. O mesmo que se publican os soldos dos traballadores ao publicar os convenios nos boletíns oficiais, con maior razón deberíanse publicar os dos políticos que xestionan o diñeiro de todos.
Propoño aos partidos que se presentan ás próximas eleccións que reserven un exemplar do BOE de 2011 para publicar os soldos dos políticos electos, altos cargos, asesores, conselleiros, etcétera. E pido que se faga exactamente o mesmo cos bancos, caixas de aforros ou calquera empresa que teña que recibir axudas públicas ou o seu accionista maioritario sexa unha Administración pública. Julián Donaire.

2 comentarios:

DEMOCRACIA dixo...

Las sensaciones que tuvieron todos los españoles en octubre de 1982 derivó en la mayoría absoluta de Felipe Gonzalez, y así muchos ejemplos. Desde aquella época hasta la actual, hemos tenido la "sensación" de que la España política se italianizaba a marchas forzadas. Mucho tendrá que ver el sistema cuando la clase política está tan desprestigiada. De nada sirve parchear con juzgar a los corruptos y ya está. Si no hay fuertes mecanismos de control de los políticos, poco o nada se puede hacer, y eso implica que el sistema falla. No estamos contra el sistema, pero los pilares, el pie de obra falla, transformemos y mejoremos el sistema. Hagámosle más justo y equitativo profundizando en una democracia que el sistema no quiere ignorar por pura autocomplacencia de sus actores

UN VIGUES dixo...

SENTIDO COMÚN

1. Nada de sueldos vitalicios, para empezar. 2. Para seguir: empresas públicas o semipúblicas ¡sin políticos! Lo siento. Y de seguro mientras esos políticos estén en activo aún menos. a) Si se trata de empresa: empresarios y gestores experimentados se bastan y sobran para llevar a bien esa actividad. Política: está de más; bien común es lo que ha de perseguir esa empresa; no bien para instituciones, y menos para partidos; todavía menos para sus electos. b) Por otro lado, si un político electo tiene un cargo asignado, se tendrá que desempeñar en él al máximo. Que se olvide de pluriempleo y plurifunciones, plurisueldos, y pluricargas. Que se centre en el cometido que se le asigna y lo haga bien. Con ello debería estar orgulloso, satisfecho y más que ocupado. 3. Quien se dedica a la política profesionalmente: pues como cualquier profesional en cualquier área. Su "maldito" convenio colectivo: baremos, tasas, ..., pensión: como todo el mundo. Honores y responsabilidades, cargos y riesgos bien equilibrados y adecuar eso a un sueldo. Claro, que según tu signo político serás blanco de terroristas o no . Pues a menos riesgo, pues menos sueldo -digo yo-. O según tu preparación estarás más dotado para una tarea o no: pues si no te exigen un titulito y tampoco lo tienes, pues menos sueldo que si lo tuvieras -digo yo-. Pues si tus responsabilidades implican una dedicación de tres horas por día, pues menos sueldo que el de quien ha de estar 24 horas al día disponible -digo yo-.  O sea, buena gestión de recursos humanos, descripción de tareas y dedicación exigida: ¿no lo llamarían SENTIDO COMÚN? Gracias.