sábado, 21 de xullo de 2012

NON HAI VISIÓN EUROPEA

O problema é que en Europa non hai visión europea (á parte da germanocéntrica -por moi federal que a queiran chamar- de Merkel e os seus da que o BCE e a Comisión non son máis que instrumentos servís). Sendo así aplícase unha política baseada nunhas falsas premisas morais de "crime e castigo" polas que se supón que agora hai que expiar "irresponsabilidades" pasadas.
O máis rechamante é que esta forma de pensamento se adopte por fervorosos crentes no mercado autorregulado onde os conceptos de "responsabilidade" ou "irresponsabilidade" carecen de sentido: simplemente os axentes do mercado adoptan as decisións máis proveitosas en función dos sinais que este envía.
Que en España se xerou unha burbulla inmobiliaria? Indubidable Que iso se debeu aos estímulos do mercado? Por suposto. E que o irresponsable foi non o regular dende a política (algo ao que, por suposto, se tivesen oposto, opoñíanse e seguiríanse opoñendo hoxe todos os correlixionarios ideolóxicos de Merkel), tamén. A burbulla inmobiliaria que agora debemos "expiar" non foi unha "irresponsabilidade" investidora dos españois senón unha irresponsabilidade da política fiscal e monetaria (esta última en mans do BCE que só pensaba nos intereses alemáns de estimular a economía). Agora quérese desviar a atención do que foi efecto dun clamoroso fallo do mercado e das asimetrías da política monetaria europea a supostos "vicios" nacionais dos países que fomos vítimas desa asimetría Era virtuosa Alemaña cando incumplia o obxectivo de déficit? Oh si, só era un problema técnico a resolver cunha política expansiva do BCE (caia quen caia)! En cambio no caso de Irlanda, Portugal, Italia ou España -non entro no caso de Grecia e o falsamiento das súas contas- é un problema de países viciosos do déficit, a vagancia e a ganancia doada (non é iso tamén o que buscan os especuladores financeiros?) que non saben gobernarse por se mesmos e hai que disciplinalos.
Por esta vía o euro non aguanta un ano máis de depresión económica e a UE non aguanta unhas eleccións máis ao Parlamento Europeo.

2 comentarios:

DEMOCRACIA dixo...

Ha llegado la hora de la verdad y se ha acabado la financiación para España. El gobierno en los meses que lleva no Lo ha podido hacer peor. Con las frases de Montoro y otros de que no tenemos un duro han conseguido auyentar a los inversores rápidamente. Los recortes tan duros que se han hecho en estos meses sólo han servido para traer una grave recesión, la confianza de que tanto hablaba el gobierno no aparecido por ningún lado y al contrario desde que está este gobierno la prima se ha multiplicado por dos.
El origen de los males de España es la burbuja inmobiliaria que provocó un empacho de inversión completamente improductiva financiada con deuda externa que no podemos devolver precisamente por esto porque no produce nada que nos permita devolver el dinero.
El origen de la burbuja esta en el gobierno de Aznar que trajo a España un crecimiento completamente artificial sustentado en el ladrillo y la financiación exterior. Zapatero se encontró con la economía siguiendo con esa inercia suicida que llevaba la economía y no tocó nada porqué todos estábamos muy contentos con el paro tan bajo.
Llegó la crisis y el modelo introducido por Aznar saltó por los aires, Zapatero intentó en los últimos cuatro años que la bomba creada por otro no le estallara a el en las manos. A duras penas Lo consiguió.
Consiguió pasarle la bomba a los creadores de la misma o sea al PP antes de que estallara y ahora le va a estallar a Rajoy, aunque va a ser un desastre para España es de justicia que le estalle al partido que la creó. El tsunami que llega puede llevarse por delante al PP como ya pasó con UCD que ya desapareció con la anterior crisis económica de los setenta.

UN CIUDADANO dixo...

Al rebajar el sueldo de los funcionarios y subir el IVA el consumo sólo puede caer, al caer el consumo caerá el PIB (también caerá por cierto por los nuevos recortes que se van a hacer a los gastos de los ministerios que en realidad son transferencias a empresas y ciudadanos), al caer el PIB subirá el paro, bajará la reaudación por IRPF y aumentará el gasto por desempleo con lo cual se comerá una parte muy importante de la reducción del gasto creada por la reducción del sueldo de los funcionarios y la subida del IVA.
Por lo tanto la reducción del déficit de existir va a ser mínima, pero el paro se va a disparar y la recesión también. Al no haber crecimiento ni perspectivas del mismo(porque ¿de donde va a venir el crecimiento si cada vez hay menos consumo , menos inversión y menos gasto público?) pues entonces las agencias de calificación nos van a rebajar directamente a bono basura como han hecho a Grecia y Portugal, entonces la prima seguirá disparada porque a ver que inversor extranjero va a comprar un bono basura, como las agencias no califican por encima del pais el riesgo de los bancos y las empresas quiere decir que todos los bancos y empresas incluidas Telefónica y Repsol por ejemplo van a ser bono basura y no podrán refinanciar su deuda, con lo cual la espiral va a ser infernal para todos.
Por otro lado Rajoy hace toda una seri de malabarismos para eludir la palabra rescate cuando en realidad estamos rescatados como Grecia y Portugal porque nos están pidiendo exactamente las mismas medidas que a ellos (eliminar la paga extra a los funcionarios, subir el IVA, etc), pero la gran diferencia es que estos países por lo menos han admitido el rescate y están pagando unos tipos de interés del 3 o el 4% y nosotros con las mismas medidas estamos pagando casi el 7%. o sea que somos tontos hasta para esto (porque estamos pagando más por intereses de lo que deberíamos si nos declararamos rescatados y estamos engordando el déficit a lo tonto).
De todas maneras me temo que el rescate será completo próximamente porque literalmente no vamos a poder conseguir el dinero necesario ni aun pagando el 7% (parece ser que ya casi todos los inversores han huido, incluidos los bancos nacionales y en las últimas subastas es el propio Estado a través del fondo de la Seguridad Social el que está comprando la deuda a sí mismo, pero el dinero del fondo se va a agotar rápidamente).
En menudo circulo vicioso infernal nos ha metido el gobierno (el mismo en el que están Grecia y Portugal)