domingo, 31 de xullo de 2011

A DÉBEDA DAS AUTONOMÍAS

O Executivo central reclama ás comunidades autónomas case 19.000 millóns de euros (máis de tres billóns das antigas pesetas...) en relación coa liquidación do exercicio 2009.
Máis dun pregúntase pola xestión económica sen control nin respecto aos límites que se levou nas autonomías durante todos estes anos.
Agora, cando a bonanza financeira xa se acabou, os excesos xa non se cubrirán espremendo a hucha do cerdito global, á que baleiraron ata convertela en debedor. Dirixentes, asesores, técnicos... hordas de xestores desastrosos dun diñeiro público cuxo dispendio catastrófico agora demostra o que era unha voz en berro: os excesos das autonomías mal dirixidas para o autobombo localista.
Pero claro, vendo que quen reclama é o actual Executivo central que nunca quixo ver a crise, a ver quen cre ao que xa só predica no deserto das finanzas baleiras. E na España das autonomías, ¿ninguén é responsable da xestión de todos que nos vai a hipotecar aos cidadáns para unha longa vida de impostos extras? Se fosen unha empresa privada xa estarían en bancarrota, e máis un dos seus líderes respondendo por mala administración ante un xuíz. D.G.

3 comentarios:

DEMOCRACIA dixo...

LA CORRUPCION ES CARA


La invención de los caciques durante la Transición para destruir el movimiento obrero español, ha salido cara. La duplicación de administraciones para crear diferentes sub-cortijos que permitieran a las diferentes oligarquías perpetrar sus "negocios", ha destruido Cortijo-España no solo políticamente, sino económica y culturalmente. Una vez más corresponde a la clase obrera el recoger los restos del desastre y el saqueo, y reconstruir un Estado unificado. Solo la revolución podrá poner orden en esta anarquía caciquil.

UN CIUDADANO dixo...

No creo que el estado de las autonomías haya fallado, ha fallado el Estado al duplicar las competencias porque si bien las transfería a los Gobiernos Autónomos no eliminaba la maquinaria central de esas mismas funciones tranferidas. Por ejemplo: de nada vale transferir las competencias de transporte interior en cada autonomía si después se mantiene el entramado burocrático en Madrid como si no hubiera hecho esa tranferencia.
Únanle que con el bombazo inmobiliario son pocos los gobiernos autonómicos que no han estado en manos de partidos minoritarios territorialistas para darles estabilidad y la bomba deficitaria la tenemos servida.
Hasta que el tigre no nos pegó el mordisco no hemos caido en la cuenta de que necesitamos que las cuentas del Estado y las Autonomías (que también son Estado, por cierto) tienen que estar -como mínimo- en consonancia. Que de nada vale que el Gobierno estatal ponga límites a su gasto si después cada reino de taifa tiene mano abierta a gastar cuanto crea y a discreción.

Anónimo dixo...

El daño ya está hecho y es irreversible. El gasto se da sobre todo en sanidad y educación, y difícilmente se puede reducir ese gasto después de haber dejado entrar masivamente a millones de inmigrantes en los últimos años. España basó su crecimiento en una burbuja inmobiliaria que era temporal y nuestros políticos pensaron que los inmigrantes se marcharían cuando aquí se acabara el trabajo. El problema es que los inmigrantes no parecen muy interesados en marcharse y el gasto en sanidad, educación y ayudas sociales sigue aumentando mientras que la recaudación disminuye. España entrará en suspensión de pagos tarde o temprano. Los funcionarios van a pasar penurias cuando no haya dinero para pagar sus nóminas