domingo, 10 de xullo de 2011

EMBARGOS POR EXECUCIÓN DE SENTENZAS

A crise actual foi orixinada en gran medida por unha sobrevaloración artificial das vivendas, alimentada por institucións financeiras que prestaron temerariamente máis do que os seus clientes podían devolver. Rebentada a burbulla inmobiliaria, os bancos teñen agora contabilizados os préstamos polo que valen, e as vivendas polo que dixeron que valían. As súas culpas, con todo, non deben pagalas os clientes, que compraron e endebedáronse de boa fe: eles non taxaron as vivendas, fixérono os mesmos prestamistas que agora consideran insuficiente a entrega do inmoble que supostamente cubría con fartura a débeda. É verdade que o Código Civil proclama que o debedor responde das súas débedas con todos os seus bens presentes e futuros, pero non é menos certo que tamén ordena que as normas aplíquense tomando en conta a realidade social, que a lei non ampara o abuso de dereito, e que cando se excedan manifestamente os límites, os xuíces deben impedir a persistencia no abuso. As consecuencias da especulación deben pagalas os especuladores, non as súas vítimas.

2 comentarios:

DEMOCRACIA dixo...

¿Qué si hemos hecho algo mal?. NO, no hemos hecho nada, ni bien, ni mal, ese es el problema. Somos incapaces de hacer nada. Soy de la opinión que cada uno tiene lo que se merece. Es vergonzoso el estado en el que nos encontramos y no pasa NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. Y lo peor de todo esto, es que hemos perdido algo fundamental e inherente a nuestra naturaleza: la solidaridad y la honradez . La culpa no es de la clase dirigente, de los poderosos, de los chupasangres, no, la culpa es nuestra, del conjunto de los ciudadanos que les permitimos lo que les permitimos. Tened en cuenta que los que estamos viviendo en este momento, es mucho peor que lo que pasó hace más de 20 siglos con los romanos. La única forma de salir de todo esto, es levantar nuestras posaderas del sofá, tomar la espada y el escudo como lo hizo Viriato hace 2000 años y reconquistar nuestros derechos. Esta historia del 15M debería ser como un pequeño aperitivo de lo mucho que nos falta por hacer....

Anónimo dixo...

¿No debería bastar la entrega de la vivienda a la entidad que nos ha prestado el dinero para la adquisición de la misma, para eximir al tomador de la deuda de los siguientes pagos? Es que lo que es de vergüenza es el hecho de que te quedes sin una propiedad y además sigas teniendo una deuda por algo que ya no tienes, que se lo ha quedado el fiador y tú en la calle ¡Vamos que se queda con vivienda y dinero puesto que sigues pagándola!