mércores, 24 de agosto de 2011

ASÍ NOS VAI

Será por leis...? Se hai normas, códigos, institucións, etc., que cobren todo o previsto e máis. Aí teñen, como exemplos notorios, o "Consello de Contas" e o "Consello Económico e Social", que de cando en vez lle dan coa "palmeta" na man a concelleiros, ministros, alcaldes e conselleiros...
O que sucede é que estas actuacións, que noutros lugares son recibidas con expectación e reverencia, aquí pasan pola actualidade coa mesma indiferenza ou distancia que as noticias do tempo ou as críticas cinematográficas...
Recentemente o "Consello Económico e Social" ofreceu un ditame demoledor contra a administración galega por descoidar o desemprego... Trátase dunha lei reguladora da política industrial de Galicia, elaborada pola Consellería de Economía e Industria que dirixe o señor Guerra... Ninguén moveu un músculo. Na consellería puxéronse a asubiar, a oposición non se decata e o cidadán, que se se decatou pola prensa, non ten outra oportunidade que maldicir... ou anotalo para novembro.
Pola súa banda o Consello de Contas alerta da política da Xunta de "aprazar  pagos e recorrer a investimentos privados que pon en risco a futuros gobernos e deixan as débedas para as próximas xeracións".
O informe cita casos concretos como a autovía de Carballo e o tramo Carballo-Berdoias da autovía da Costa da Morte onde se critica a adxudicación provisional ao proxecto "con peor proposición económica..." sen que o responsable de obras (famoso polo seu amor a asinar obras aínda que non existan) solicitase unha explicación e que no parlamento, organizáse un debate sobre o asunto ou, polo menos, alguén xustificase esta política. Tamén, nesta ocasión, o cidadán do montón decatouse polos medios de comunicación de que outra vez, ao Goberno de Galicia, danlle consellos que este...vende.
O Consello de Contas vén sinalando, un día se e ao seguinte tamén, que a maioría dos concello non cumpren coa súa obrigación de presentar as contas (trátase de diñeiro público) en tempo e forma. Logo decátasche polos xornais que nalgúns concellos tocan de oído e a Garda Civil montoulles unha orquestra ou que, un concello con 3.000 veciños, teñan, alcalde, concelleiros, pregoeiro, coche de policía e un director xeral...

1 comentario:

DEMOCRACIA dixo...

“Ante la decadente gobernanza de nuestro dinero y la imposición de ajustes con políticas socioeconómicas lesivas solo para una clase social y erosivas para todo el sistema democrático, la mayor frivolidad es que cuentan con los dos alfiles sindicales que desvían reclamaciones sociales, hacia ese ruido que mece conciencias, a través de una televisión que cercena el derecho a la educación.
Esta nueva embestida neoliberal a favor de consolidar una dictadura económica basada en políticas salariales y fiscales regresivas que abren mayor brecha entre elites y desheredados, acrecienta la progresiva indignación social en nuestro país.
Se deduce, que el estrés en los hogares españoles (abuelos y padres jóvenes hipotecados de por vida) deviene de la imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar. Las consecuencias: acentuarse la crisis relacional, fracaso y abandono escolar y desestructuración de cada vez más familias.
Mayor rigidez de horario laboral y más horas de trabajo, que el resto de países de la OCDE, estando en el grupo de cola en salarios y prestaciones sociales, a pesar de que pagamos más impuestos que la media (medido en esfuerzo laboral) y tenemos el mayor crecimiento de la productividad de todos los países….. ¡ incluido Alemania !,
Del estudio del informe deducen que: “España no está a la cola de la productividad de la OCDE. Sí está a la cola de los salarios; el nivel salarial responde más a causas políticas que a económicas, pues la variable que determina el nivel salarial y la actividad redistribuidora del Estado, es el poder sindical. A mayor poder sindical, mayores salarios, menores desigualdades y mayor productividad”.
En el análisis del sector público, el informe señala que “España es uno de los estados menos redistributivos”. El indicador que utiliza para medir la capacidad redistributiva, es el porcentaje de la población en situación de pobreza antes y después de intervenir el Estado, a través de impuestos por un lado y transferencias públicas por otro. “España es uno de los países donde el Estado tiene menos impacto en la reducción de la pobreza. Desviar la atención hacia conflictos históricos aún irresueltos, permite que también desvíen dinero de esta “caja” social. Siendo tercer PIB, mantener un SMI muy inferior a la media de la OCDE cuando los precios e impuestos están a la par…es nuestra crisis particular
El gobierno socialista permite un fraude fiscal localizado del 23% del PIB, siendo la media europea el 13%. Es la mayor muestra de que si se da este déficit de desarrollo socieconómico y desviación en los parámetros de convergencia en bienestar social con la media europea no es por falta de dinero, sino por el orden en que nos sitúan a la mayoría de ciudadanos de este país….. en la escala de afecto.
Parte del juego democrático consiste en renovar cada 4 años un mandato si este no sufre una petición de censura por parte del Grupo de la Oposición y si el grupo catalán, comandado por Duran quisiese, esta pesadilla podría tomar otros derroteros, pero....también ellos llevan sus miras.
Las minorías en este país, son las que tienen la sartén por el mango y parte de culpa en no dejar las manos libres a los ejecutivos chantajeando continuamente con sus muy valiosos votos y obteniendo por tanto réditos a sus exigencias mas surrealistas.
Temo mucho que esto es un cuchillo de doble filo, porque también sabemos que una mayoría adsoluta, acarrea un rodillo que por experiencia sabemos que comete todos los desmanes habidos y por haber.Sin importar el color del partido.
Lo justo sería que gobernasen los partidos supeditados a un consenso más o menos objetivo, pero esos imposibles desaparecieron en mi temprana juventud reivindicativa.
Sería conveniente sin embargo, que para leyes fundamentales y de ámbito muy importante que nos atañe directamente a todos convocar referendums.Ya que tiramos dinero público convocando estos referendums locales, estatales y autonómicos...